Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

COLOMBIA: PROYECTO DE LEY ANTITERRORISMO SUSCITA ALARMA

La capacidad de los periodistas colombianos de proteger la confidencialidad de sus fuentes estará amenazada si el senado del país aprueba un proyecto de ley antiterrorismo, advierte Reporteros sin Fronteras (RSF).

La semana pasada, la Cámara de Diputados de Colombia aprobó el proyecto de ley, que contiene estipulaciones que dan al Ejército facultades para buscar casas, vigilar conversaciones telefónicas e interceptar la correspondencia privada de personas de las que se sospecha tienen vínculos con el terrorismo, dice RSF. Las autoridades podrán realizar estas actividades sin una orden judicial durante 72 horas, lo que abre un camino a un posible abuso.

La Cámara de Diputados eliminó una estipulación en el proyecto de ley que habría impedido a los medios divulgar los nombres de sospechosos detenidos durante las primeras 72 horas de arresto, señala RSF. Sin embargo, otras estipulaciones en el proyecto de ley siguen amenazando la libertad de prensa.

El proyecto de ley se enviará al Senado para su aprobación. RSF ha escrito al presidente de la primera comisión del Senado para instarlo a retirar las estipulaciones.

Visite estos vínculos:

- IFEX: http://www.ifex.org/es/content/view/full/54943/

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8486

- Informe del CPJ sobre Colombia: http://www.cpj.org/attacks02/spanish/colombia_sp.html

- Informe de Human Rights Watch sobre Colombia: http://www.hrw.org/spanish/inf_anual/2003/colombia.html#colombia

Último tweet:

Five journalists sentenced to 2 years in jail in #Burma on anti-state charges http://t.co/GNAdITEdhk | @pressfreedom