19 diciembre 2006

Alerta

Periodista encarcelada de Telesur, inculpado por "rebelión y terrorismo", puede ser víctima de falsa identificación


Detalles del incidente

Freddy Muñoz

periodista(s)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El 7 de diciembre de 2006 el sistema de justicia colombiana inculpó de "rebelión y terrorismo" a Freddy Muñoz, periodista del canal internacional de televisión Telesur. La fiscalía de Barranquilla (Norte), donde el periodista se encuentra detenido, se ha dado ocho meses para tratar el caso. A Muñoz podrían condenarle a entre seis y quince años de cárcel. Las autoridades colombianas juran que el procedimiento que se le ha abierto no tiene ninguna relación con sus actividades profesionales, ni en particular con la entrevista que realizó hace un año con unos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según dicen, Freddy Muñoz está acusado de participar en un atentado de 2002, atribuido a las FARC y que no causó víctimas, lo que él ha negado siempre.

Tres ex combatientes de las FARC dieron testimonio contra Freddy Muñoz pero su abogado, Tito Gaitán, ha subrayado a RSF que se trató de unas deposiciones muy vagas. Uno de ellos declaró conocer a un tal Jorge Eliécer, alias "Freddy", de tipo africano (Freddy Muñoz es mestizo). Otro solo mencionó el apodo de "Freddy". El último mantuvo que el mencionado "Freddy" era un artificiero, y tenía heridas debidas a las detonaciones. El reconocimiento médico practicado al periodista ha demostrado que sus cicatrices no tienen nada que ver con el manejo de explosivos.

"Ante unas 'pruebas' tan débiles, Reporteros sin Fronteras no se cree que Freddy Muñoz sea el culpable que busca la justicia colombiana. La organización teme que el periodista sea víctima de un arreglo de cuentas políticas, relacionado con su pertenencia al canal Telesur, reputado por su hostilidad hacia el presidente Alvaro Uribe. En consecuencia, pedimos su libertad", ha declarado RSF.

Muñoz fue detenido el 19 de noviembre en el aeropuerto de Bogotá, cuando regresaba de Caracas, donde se encuentra la sede de Telesur. El canal, financiado por cuatro países latinoamericanos, se creó por impulso del gobierno venezolano, al que las autoridades colombianas acusan de encubrir a las FARC.



Fuente:

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Tel: +33 1 44 83 84 84
Fax: +33 1 45 23 11 51
@rsf_rwb
 

Manténgase informado sobre noticias de libertad de expresión.

Regístrese para recibir el Comunicado semanal de IFEX.


 
IFEX es una red global de organizaciones comprometidas en el trabajo por la defensa y promoción de la libertad de expresión.
Se concede permiso para reproducir en todo o en parte el material de este sitio web siempre y cuando se cite al miembro original o a IFEX con un enlace a la noticia original.