REGIONES:

ASESINATO DE REPORTERO EXIGE UNA INVESTIGACIÓN ADECUADA, DICEN MIEMBROS DE IFEX

La policía fue demasiado rápida al negar que un periodista colombiano encontrado acuchillado y muerto la semana pasada fue asesinado por causa de su trabajo, dicen la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros grupos de derechos humanos.

Los colegas del reportero de radio Javier Darío Arroyave lo encontraron asesinado en su casa en Cartago, una ciudad en el departamento del Valle del Cauca, en el occidente del país, el 5 de septiembre. La computadora portátil de Arroyave y algunas de sus pertenencias fueron tomadas, aunque no hubo signos de entrada forzada. La policía descartó los motivos relacionados con el trabajo pero la FLIP y el IPYS dicen que se necesita más investigación. La policía está buscando a tres personas.

Arroyave, locutor del programa de noticias "Cómo les parece", director de noticias para la estación de radio Onda del Valle en Cartago, y corresponsal del diario nacional "El Tiempo", era conocido por sus críticas a la corrupción y los malos manejos en los gobiernos municipal y departamental. Según FLIP, "Cómo les parece" fue suspendido temporalmente en 2005 por temor de que el entonces alcalde de Cartago Luis Alberto Castro cancelara la publicidad y las entrevistas de la alcaldía para el programa. Arroyave había criticado la manera en que la oficina del alcalde había manejado algunos contratos públicos.

Cartago también es famoso como centro de actividades del cartel de drogas del Norte del Valle, encabezado por Diego "Don Diego" León Montoya Sánchez.

Visite estos vínculos:
- FLIP/IPYS: http://www.ifex.org/en/content/view/full/86057/
- FLIP sobre el acallamiento a "Cómo les parece": http://www.ifex.org/en/content/view/full/66742
- SIP: http://www.sipiapa.org/pressreleases/chronological.cfm
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/2j3oht
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://tinyurl.com/2r2bf5
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): http://www.cidh.org/relatoria/showarticle.asp?artID=710&lID=1
(11 de septiembre de 2007)

Último tweet:

مقتل ثلاث صحفيين يعملون بقناة المنار اللبنانية في سوريا http://t.co/aozvijFToH | @anhri #Syria al-Manar