5 diciembre 2007

Alerta

Periodista recibe otra amenaza de muerte, inicia querella contra presidente por haberlo puesto en peligro


Detalles del incidente

Gonzalo Guillén

periodista(s)

amenaza de muerte

Disponible en:

English Español
(IPYS/IFEX) - El 3 de diciembre de 2007, el periodista Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia del diario estadounidense "El Nuevo Herald", recibió una nueva amenaza de muerte a su teléfono. El mensaje provino de un celular.

La amenaza ocurre dos meses después de que el presidente Álvaro Uribe Vélez acusó públicamente al periodista de haber ayudado a escribir el libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar" de la ex presentadora Virginia Vallejo, en el que se da cuenta de la presunta relación entre Uribe y el difunto narcotraficante Pablo Escobar.

Guillén, quien había abandonado el país para proteger su seguridad, regresó a Colombia la tercera semana de octubre y demandó por injuria y calumnia al presidente Uribe ante la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá. La demanda es impulsada por él mismo debido a que, el 20 de noviembre, la persona que lo asistía legalmente - se omite el nombre por seguridad - encontró en su contestador de teléfono un mensaje intimidatorio contra ella y su familia.

Tras la amenaza de muerte, Guillén registró una queja sobre la intimidación ante la Fiscalía 246 Seccional Unidad de Libertad Individual de Bogotá.



Fuente

Instituto Prensa y Sociedad
Sucre N° 317
Barranco, Lima
Perú
postmaster (@) ipys.org
Tel: +51 1 2474465
Fax: +51 1 2473194
 
 
La Oficina de la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) es una red mundial de 88 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión.
Se concede permiso para reproducir en todo o en parte el material de este sitio web siempre y cuando se cite al miembro original o a IFEX con un enlace a la noticia original.