REGIONES:

Emisora comunitaria Saravena Estéreo, sus periodistas y otros empleados amenazados, al parecer, por paramilitares

(FIP/IFEX) - Cuando los periodistas de la emisora comunitaria Sarare Estéreo llegaron en la madrugada del 29 de mayo de 2008 en Saravena, departamento de Arauca, a cumplir con sus actividades habituales en la emisora, se encontraron con un gigantesco grafiti, en la puerta del medio, con la sigla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la agrupación paramilitar nacional.

Este es el más reciente de varios mensajes intimidantes, que incluyen también mensajes de texto que llegaron a los teléfonos celulares de los trabajadores de la emisora, algunos hasta en tres ocasiones, desde el 8 de mayo: "Por su bien, no se meta en lo que no le interesa".

Sarare Estéreo emite información departamental y nacional de todo tipo y, por supuesto, la relacionada con el orden público, pero sus reporteros no saben qué pudo motivar las amenazas, pues el mensaje no hace alusión a una noticia o tema en particular.

Los periodistas que recibieron el mensaje de texto son: Emiro Goyeneche, director; Ismael Rodriguez, lector de noticias; Ella Patricia Ardila; gerente-directora; Helida Parra, periodista de campo; Fanny Fernández, lectora de noticias; Fabiola Nuñez, locutora; Isneldo González, periodista; Espedito Ríos, técnico y locutor; Deibys Pantoja, locutora; Alexis Iván Rojas, locutor; Gustavo Cuadros, locutor; Noé Cárdenas, locutor; Xiomara Acevedo y Heber Pinzón, entre otros colegas.

Durante la segunda semana de agosto de 2007, la FIP condenó una campaña de intimidación de la guerrilla de extrema izquierda que amenazó a las estaciones radiales de Arauca que no transmitieran su propaganda.

En esa ocasión el Secretario General de la FIP, Aidan White, declaró: "Los periodistas enfrentan una violencia aterradora en Colombia, por lo tanto el gobierno debe concretar promesas sólidas para protegerlos. Mientras los medios de comunicación son intimidados por grupos armados para que transmitan mensajes políticos o silencien información, con amenazas a la seguridad de los empleados, la libertad de prensa no podrá existir".

En mayo de 2008 de nuevo, periodistas del departamento de Arauca son amenazados por intolerantes, pero esta vez, aparentemente, por la extrema derecha.

"La situación de los colegas de Arauca muestra los sacrificios que, con frecuencia, debemos hacer los periodistas para mantener informados a los ciudadanos", comentó Eduardo Márquez, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y Director del Centro de Solidaridad de la FIP.

Luego explicó: "Los colegas de Saravena no están solos, pues cuentan con el apoyo de nuestra organización regional, nacional e internacional. Sabemos de rumores sobre grupos emergentes de extrema derecha en el departamento, pero debemos tener cautela, pues también se puede tratar de delincuencia común. De todas formas hemos informado al Ministerio del Interior, que espera el informe de los colegas amenazados para implementar las medidas de seguridad pertinentes".

Finalmente, y respecto a otro caso de intolerancia contra periodistas, el dirigente gremial expresó su malestar con la delegación de la Policía Nacional ante el Comité de Protección a Periodistas, un comité con participación de varias entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales. A pesar de los diferentes llamados a que se le preste protección al colega José William Azanzalez Sánchez de Venadillo, Tolima, no han dado los instructivos necesarios a la policía departamental para que se le dé atención al periodista.

La FECOLPER representa a más de 1100 periodistas en 19 departamentos. La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 120 países.

Para mayor información sobre el caso de presiones guerrilleros sobre emisoras en Arauca en agosto de 2007, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/85507

Último tweet:

Le blogueur chinois Hu Jia, victime d'une attaque planifiée ? http://t.co/5WYoVTVWIf | @rsf_rwb #Chine