Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

"ChuzaDAS": las grandes orejas de inteligencia vueltas contra la prensa

(RSF/IFEX) - 27 de mayo de 2010 - A tres años de haber realizado una misión sobre el tema de los paramilitares ("Paramilitares: unas 'Aguilas negras' dispuestas a abatirse sobre la prensa"), una delegación de Reporteros sin Fronteras visitó Colombia del 10 al 16 de mayo de 2010, acompañada por la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Una buena parte de esta misión se dedicó a investigar la cacería de brujas efectuada durante el doble mandato de Álvaro Uribe, en contra de personalidades distinguidas por sus críticas hacia el gobierno y su proyecto de "seguridad nacional". Entre ellos, son 16 periodistas de una decena de medios de comunicación - tan sólo en esta fase de la investigación oficial. Este es el resultado de ese trabajo, que publicamos hoy 27 de mayo de 2010, a tres días de la primera vuelta de la elección que debe designar al sucesor de Álvaro Uribe.

Lejos de limitarse a las escuchas telefónicas ("chuzadas"), el escándalo implica espionaje, actos de sabotaje e intimidación, a veces urdidos por esos mismos que debían garantizar la seguridad de los periodistas amenazados, así como una "propaganda negra" que estigmatizaba esas voces opositoras como "enemigos del Estado". Esta situación ha puesto en debate el futuro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el principal servicio de inteligencia del país, señalado como el principal artífice de esas prácticas. Éstas también conciernen a la Presidencia de la República, cuyo mandatario no ha dudado en acusar públicamente a los profesionales de los medios de comunicación, fragilizando aún más su situación. Este asunto resurge en medio de una tensa campaña electoral, en la que se juega la herencia de los años de Uribe.

Periodistas, directores de medios de comunicación, defensores de la libertad de prensa, y observadores del proceso electoral, han reconstituido una historia de la que fueron testigos y víctimas. Las organizaciones también lograron ser recibidas por el actual director del DAS, Felipe Muñoz.

La visita a los medios de comunicación comunitarios de la costa atlántica y de la región andina del Cauca, dará lugar a la publicación, el 28 de mayo, de un informe de AMARC. El testimonio de los representantes de estos medios de comunicación, legalmente reconocidos pero poco respetados por las autoridades, subraya la dificultad de los periodistas de estas regiones y el contrastante estado de la libertad de prensa en Colombia. Entre el fuego cruzado de los paramilitares, el ejército y la guerrilla de las FARC, los periodistas indígenas del Cauca nos recuerdan que el conflicto que mina el país después de medio siglo, no se ha terminado.

Descargar el informe:
Informe_Chuzadas.pdf (473 KB)

Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

58 people killed. 0 people convicted. Today we are tweeting for justice: http://t.co/a2baVFpJR3 #AmpatuanMassacre