REGIONES:

Asesinado activista y periodista indígena

(FLIP/IFEX) - El 14 de octubre de 2010, en zona rural de Caloto (Cauca) fue asesinado el comunicador y líder indígena Rodolfo Maya Aricape. Dos hombres irrumpieron en su casa cuando se encontraba con su esposa y su hija de siete años y le dispararon en varias oportunidades. Maya era secretario del cabildo de López Adentro y trabajaba en la radio Payumat, donde daba a conocer las condiciones de su comunidad.

Según informaron miembros del cabildo, la muerte de Maya la relacionan con un grafiti que apareció hace 15 días donde lo señalan como "miembro de las Farc" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Según dijo a la FLIP Jorge Arias, concejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN), Maya tenía la doble condición de líder indígena y activista de la comunidad a través de la radio. Era miembro de la Escuela de Comunicaciones del Tejido de Comunicaciones de la ACÍN. Los integrantes de esta escuela cumplen algunas funciones de proveer información sobre los cabildos a los distintos productos del tejido de comunicaciones, como la página web y las diferentes emisoras comunitarias indígenas.

Arias considera que el asesinato de Maya estaría relacionado con su doble condición de periodista y secretario del cabildo indígena. Para la FLIP, se trata de un caso difícil de determinar si está relacionado con su trabajo periodístico, pues todos los líderes indígenas de los resguardos de la ACÍN participan en los medios comunitarios del Tejido de Comunicaciones como parte de sus labores de activismo. No obstante, son las investigaciones judiciales las que deben esclarecer si el crimen fue motivado por la condición de periodista de Maya.

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/yxNaY94muL French journalists to be released in #Indonesia, plus #Mexico, #Egypt #Rwanda and more