REGIONES:

Declaración conjunta de Embajada Británica y FLIP en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

(FLIP/IFEX) - 3 de mayo de 2011 - El autor británico George Orwell escribió que la libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír. Afortunadamente en Colombia, hay quienes están dispuestos a decir cosas que no quisiéremos escuchar, pero que como sociedad necesitamos saber. Lastimosamente, hay quienes por décadas los han querido silenciar.

Por lo menos el 90% de los casos de violencia contra periodistas por razones asociadas al ejercicio de su oficio ocurridos entre 1977 y 1991 han prescrito, y habiendo sido asesinados alrededor de 138 periodistas desde entonces, sólo se han logrado condenas contra cinco autores intelectuales de estos hechos.

La Embajada Británica y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reconocen hoy los retos para la libertad de expresión de un mundo cada vez más globalizado y una Colombia en medio de transformaciones políticas, económicas y sociales. El creciente acceso al uso de nuevas tecnologías supone una oportunidad para que el acceso a la información sea un derecho que se le asegure a la ciudadanía, para promover la exigibilidad de información de medios libres, diversas e independientes. Son las nuevas tecnologías las que abren hoy en día, como hace tan sólo una década no sucedía, un diálogo permanente entre los medios, los ciudadanos y el Estado.

Al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, exhortamos a la sociedad civil, a las instituciones del Estado y a la comunidad internacional, a mantener un diálogo permanente. Sólo la comunicación a través de los medios que la tecnología y la globalización nos ofrecen hoy en día, podremos como sociedad tomar decisiones con la información adecuada, que proveen quienes tienen el coraje de informar lo debido y no sólo lo popular.

John Dew
Embajador Británico

Andrés Morales
Director Ejecutivo
Fundación para la Libertad de Prensa


MÁS INFORMACIÓN:

FLIP invita al público a mirar el video de la campaña que realizó la FLIP y Medios para la Paz con el apoyo de la Real Embajada de Noruega. Con este mensaje se busca destacar la importancia que tiene la labor de los periodistas y los medios de comunicación para la sociedad. Con el mensaje: "Cuando callan a un periodista, callan tu derecho a saber", se busca concientizar a la ciudadanía sobre el daño que se le causa a una democracia cada vez que se limita la labor periodística.

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/Z58L8jM3Rv Sounding the alarm on environmental issues comes at a steep price plus #Egypt #India #Ukraine ...