Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Hostigan a periodista independiente



(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 7 de mayo de 2002:




Repudia la SIP atentado oficial contra periodista cubano

Miami (7 de mayo del 2002) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condeno hoy el hostigamiento y las agresiones sufridas por el periodista independiente Juan Carlos Garcell Pérez, detenido por la policía cubana el viernes en dos ocasiones, con la intencion de coartar su derecho a informar.

Garcell Pérez, de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), fue detenido durante una hora y golpeado el pasado 3 de mayo en el hospital Juan Paz Camejo, del municipio de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, ubicada en la zona oriental de Cuba; cuando grababa las declaraciones de la madre de una paciente para la redaccion de una nota periodística.

El presidente de la Comision de Libertad de Prensa e Informacion, Rafael Molina, dijo que "es evidente que con estas acciones el gobierno de Cuba pretende doblegar la tenaz labor que han venido realizando los periodistas independientes".

El periodista, conocida figura local y además delegado en Holguín de la Sociedad Manuel Márquez Sterling, asociacion no reconocida por las autoridades cubanas y dedicada a la enseñanza de cursos de periodismo para los periodistas independientes, fue detenido una segunda ocasion ese mismo día, pero esta vez en su domicilio.

Según informacion proporcionada por el vicepresidente regional en Cuba de la Comision de Libertad de Prensa e Informacion de la SIP, Raúl Rivero, agentes de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado allanaron el viernes a la medianoche la vivienda del Garcell Pérez y le incautaron cinco libros sobre técnicas periodísticas, documentos, cartas, revistas y el archivo del reportero. Durante el registro, que concluyo en la madrugada del sábado, el periodista fue nuevamente agredido.

Garcell Pérez, liberado la tarde del sábado, fue multado por 400 pesos, se le levanto un acta de advertencia y una tarjeta oficial que lo señala como "sujeto de alto potencial delictivo".

Molina, de la revista dominicana Ahora, se refirio a la resolucion sobre Cuba, emanada de la pasada reunion de la organizacion que consigno que "el gobierno totalitario de Castro está escalando la persecucion y el acoso de la prensa independiente. Reiteramos nuestra solidaridad, aliento y apoyo a los periodistas independientes y condenamos una vez más al régimen por su
flagrante violacion de la libertad de expresion y de prensa, y su irrespeto absoluto de los derechos humanos".

Para revisar otra informacion de la prensa independiente, visite la página de la SIP dedicada a Cuba: http://cuba.sipiapa.org



Último tweet:

Yesterday @RSF_RWB issued a statement urging the US to save Steven Sotloff. Today, news emerges of his death in Syria http://t.co/3iCD498PfZ