REGIONES:

Periodista independiente liberado tras casi dos años encarcelado, dice que fue pegado y que sufrió "tortura psicológica"

(RSF/IFEX) - Colaborador de los sitios Payolibre y Nueva Prensa Cubana, y de la emisora Radio Martí, Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 28 años, quedó en libertad el 9 de mayo de 2007, tras haber sido detenido en una manifestación antigubernamental desde el 13 de julio de 2005.

"Roberto de Jesús Guerra Pérez llevaba casi dos años encarcelado. Recientemente, un tribunal municipal de la Habana le condenó por 'alteración del orden público' y, teniendo en cuenta el tiempo que llevaba detenido, su condena debía expirar el 13 de mayo. Sin embargo, nuestro pensamiento sigue puesto en los otros 25 periodistas encarcelados en Cuba, en condiciones precarias. Seguimos pidiendo su libertad y esperamos una mejora en sus condiciones de detención que, al día de hoy, continúan siendo difíciles", ha declarado RSF.

Guerra Pérez ha salido de la cárcel de Valle Grande con mala salud, a causa de las huelgas de hambre que efectuó en la cárcel. "Los guardianes de la cárcel me pegaron cuando me detuvieron y también he sufrido tortura psicológica", ha dicho a Radio Martí.

Asegura que en la cárcel de Valle Grande hay internadas 160 personas, a pesar de que el centro solo tiene capacidad para 118. Algunos detenidos se ven incluso obligados a dormir en el suelo.

Último tweet:

Police raid newspaper office, arrest editor in #Bangladesh http://t.co/CunNhDlhZ2 | @pressfreedom