Para una conexión segura Por qué esto es importante

REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Una revolución de blogs

La escritura de blogs florece en Cuba mientras una nueva generación escribe críticamente acerca de cuestiones sociales y económicas, y dejan atrás una generación de líderes de más de 70 años que no comprenden del todo el fenómeno, dice un nuevo informe del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El informe, "Con crónicas sobre Cuba, los blogueros ofrecen nueva esperanza", ve los blogs en Cuba como un nuevo espacio para las ideas independientes en las que los ciudadanos escriben acerca de escasez de alimentos, atención médica, educación, problemas de alojamiento y falta de acceso a Internet; cuestiones que no se cubren en la prensa políticamente sancionada. Aunque los blogs no se están usando para movilizar gente para emprender acciones políticas, están comentando acerca de la economía y haciendo conexiones globales, que podrían provocar al régimen, dice el informe.

Laritza Diversent dijo al CPJ que los periódicos oficiales hicieron caso omiso de sus necesidades y representaron su realidad erróneamente. La abogada habanera de 28 años comenzó un blog, donde dice que puede relejar las frustraciones, alegrías y aspiraciones de la gente.

"Pertenece a miles de jóvenes que están tratando de expresar muchas cosas, que desean alternativas, que sueñan con un futuro", dijo Diversent. "Incluso si tenemos miedo, es una oportunidad de decir lo que pensamos".

El informe encontró que al menos 25 blogs independientes, periodísticos y actualizados regularmente están siendo producidos por escritores cubanos. Hasta otros 75 blogs independientes se concentraron en intereses personales y familiares. Además, cerca de 200 blogs oficialmente aprobados están siendo producidos por periodistas gubernamentales, según el sitio Web del oficialista Sindicato de Periodistas Cubanos.

Sin embargo, casi todos los cubanos tienen prohibido comprar computadoras y el acceso privado a Internet está restringido por la ley. Los blogueros pueden ir en línea en cafés Internet propiedad del Gobierno, universidades, sedes diplomáticas y hoteles pero las conexiones son extremadamente lentas y costosas. El Gobierno además vigila estrechamente los blogs independientes y los ataca y los pone fuera de servicio varios días.

Pero no ha habido un aplastamiento total contra los blogueros, en comparación con los numerosos periodistas que han sido acosados, intimidados y encarcelados por su trabajo, dice el informe. Algunos creen que la transparencia es la mejor manera de evitar el espionaje y la persecución: "Al firmar con nuestro nombre, expresar nuestras opiniones en voz alta y no ocultar nada, desarmamos sus esfuerzos para vigilarnos, escribió Yoani Sánchez en su blog.

Último tweet:

#Venezuela: Gobierno saca del aire canal de TV universitario https://t.co/I7qq2LVq8j @espaciopublico… https://t.co/X2pG4RfC9c