Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

MEDIOS ATACADOS

En la amenaza más reciente a la libre expresion en la República Democrática de Congo (RDC), dos periodistas fueron azotados, según Reporeros sin Fronteras (RSF). El 26 de julio, oficiales de la policía azotaron en público a Jean Marie Kashila, periodista de la Agencia Congoleña de Prensa (Agence congolaise de presse, ACP), y Bienvenu Tshiela de Radio-Television Kasaï Horizon (KHRT) en la ciudad de Mbuji-Mayi, en la provincia del Kasaï. Los oficiales de policía actuaban supuestamente cumpliendo ordenes de Kalala Kaniki, vicegobernador de la provincia, quien acuso a los periodistas de haberlo criticado en numerosos artículos e informes. El año pasado, dice RSF, Kaniki ordeno que se azotara a otro periodista, Robert Ndaye Tshisense.

El 22 de julio, el ministro de Informacion envio una carta a numerosas estaciones de radio y television en la que anunciaba una prohibicion a la transmision de programas extranjeros, dice RSF. Esta medida afecta a Radio Elikya, que transmite ciertos programas de Radio Vaticano, Raga FM, que transmite programas de la Voice of America y la BBC, y RTKM, que transmite los boletines de noticias de Radio France Internationale (RFI) y retransmite boletines de noticias televisados de France 2. RSF informa que "El ministro defendio esta decision explicando que la lista de condiciones firmada entre el ministerio y las estaciones de radio y television antes mencionadas no permite la transmision de tales programas". Sin embargo, RSF señala que esas estaciones no firmaron la lista de condiciones. Además, RSF dice que la prohibicion contradice los artículos 50 y 51 de la ley número 96-002 de junio de 1996, que garantiza "el derecho a producir, transmitir y recibir todos los productos de comunicacion audiovisual".

El 21 de julio, los rebeldes congoleños decomisaron el equipo de la estacion privada de radio rural Maendeleo, con lo que efectivamente la prohibieron, dice RSF. Soldados del Rassemblement congolais pour la démocratie, (Mitin congoleño para la democracia, RCD) decomisaron el transmisor y la consola mezcladora de Maendeleo, que ha transmitido en la ciudad de Bukavu desde diciembre de 1993. La accion ocurrio después de una visita a Bukavu de las autoridades del cuartel general del RCD y el nombramiento de Masirika Bisimwa como jefe de la division de informacion y prensa. RSF también exhorto al RCD a "garantizar la libertad de expresion en las áreas controladas por el RCD."

Según RSF, Jean-Fidèle Mamba había estado detenido por las autoridades desde el 20 de mayo debido a dos artículos publicados en "La Manchette" que hacían referencia al presidente Laurent Kabila, titulados "Kabila acorralado" y "Kabila furioso con Kakudji". Además, Freddy Loseke Lisumbu, editor en jefe del diario "La Libre Afrique", fue arrestado el 27 de mayo y acusado de "calumnia" por haber publicado un artículo titulado "Descontento general en la policía nacional" en la edicion del 25 de mayo del periodico. RSF explica que el artículo "declaraba que el inspector general de la Policía Nacional había colocado a sus hijos en importantes posiciones de liderazgo, en lugar de individuos a los que se considera 'mejor calificados'". Fue liberado el 23 de julio.

A principios de julio, Human Rights Watch (Observador de los Derechos Humanos, HRW) "acuso al rebelde RCD y al gobierno del presidente Laurent Kabila de intensificar su acoso a los defensores de los derechos humanos en el Congo". HRW dice que esos activistas corren riesgos en los países vecinos. Suliman Baldo, un investigador de alto rango en la division para África de HRW señalo que "Las facciones que están combatiendo en el Congo no desean testigos de sus abusos".


Último tweet:

MT @seapabkk Follow #IJAsia14 to find out what's being discussed at Uncovering Asia investigative journalism conference.