Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

LIBERTAD DE PRENSA MEJORA, DICE INFORME DE JED

Las condiciones de la libertad de prensa en la República Democrática de Congo (RDC) mejoraron en 2003, con menos periodistas detenidos y ninguno encarcelado cerca del final del año, concluye un nuevo informe publicado por Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED).

JED presentó su informe anual el 9 de diciembre en una conferencia de prensa en Kinshasa, a la que asistieron más de 100 personas, entre ellas funcionarios gubernamentales, diplomáticos, periodistas y un representante de la oficina del presidente Joseph Kabila.

Durante 2003, JED registró menos casos de agresiones contra la libertad de prensa (66) que en el año anterior (67). Sólo se detuvo a dos periodistas durante más de 48 horas, en comparación con 16 en 2002 y por primera vez desde 1997, no se encarceló a un solo periodista debido a su trabajo. "Esto representa un hito importante"; dice JED.

El mismo día, JED inició una campaña nacional para despenalizar los delitos de prensa en la RDC. El campaña se realizar desde el 10 de diciembre de 2003 al 3 de mayo de 2004 y tratará de "alentar a los legisladores de la RDC a abolir las penas de cárcel por delitos de prensa que no sean la incitación al odio étnico o racial, la violencia o el crimen"; dice JED.

Se usará una amplia variedad de herramientas de publicidad, entre ellas anuncios en radio y televisión, un concurso de caricaturas para las escuelas de Kinshasa, una producción de teatro y un concierto. Además se celebrará un tallar sobre la despenalización de los delitos de prensa en enero. CAF/SCO está proporcionando financiamiento para la campaña.

Hay más información acerca del informe anual de JED (sólo en francés) y la campaña disponible aquí: http://www.jed-congo.org

Para leer los informes sobre la RDC de otros miembros de IFEX, visite: http://www.ifex.org/en/content/view/archivereports/35/

Último tweet:

@seapabkk @cchrcambodia you're quoted in our #Storify "The IFEX network on International Day to End Impunity" http://t.co/JS5OCdx6ZY