Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PERIODISTA ASESINADO MIENTRAS ELECCIONES SE ACERCAN

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) expresaron su inquietud por la seguridad de los periodistas en la República Democrática de Congo (RDC) mientras el país se prepara para sus primeras elecciones en más de 40 años. El 8 de julio de 2006, el reportero independiente Bapuwa Mwamba fue baleado y muerto por pistoleros no identificados en la capital, Kinshasa. Fue el segundo periodista asesinado en los últimos ocho meses.

Según JED, el ataque "no parecía ser una acción al azar". Un día antes del asesinato, Mwamba escribió un artículo en el diario "Le Phare", que criticaba a las autoridades y la comunidad internacional por lo que llamó el "fracaso de la transición política de la RDC". Escribió que "Un aumento en las actividades de la milicia aumentó la creciente inseguridad que reina en el Oriente. Los frecuentes ataques contra los derechos humanos, en su mayor parte causados por los militares, son ahora parte del paisaje congolés. . . El Estado no funciona".

El ministro de Información de la RDC, Henri Mova Sakanyi, dijo en una entrevista con Radio Okapi que se reuniría con el presidente Joseph Kabila y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel "para apresurar la investigación" del asesinato de Mwamba.

En marzo pasado, JED informó que hombres con ropa militar allanaron la casa de Mwamba, robaron un teléfono celular y USD 850 en efectivo. Se informa que los atacantes amenazaron con matar a Mwamba, quien luego presentó una queja a la policía a la que no se dio seguimiento.

Mwamba es el segundo periodista asesinado en los últimos ocho meses. El 3 de noviembre de 2005, Franck Ngycke Kangundu y su esposa, Hélène Mpaka, fueron baleados por hombres no identificados. JED informa que tres soldados acusados del asesinato irán a juicio el 12 de julio.

El 30 de julio, la RDC celebrará sus primeras elecciones desde 1960. JED, RSF, CPJ y Human Rights Watch pidieron a las autoridades de la RDC que hicieran más para garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las elecciones. Las organizaciones documentaron una racha de agresiones contra periodistas que ocurrieron en los últimos cuatro meses (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/74903/).

La propia organización JED también ha recibido amenazas de muerte por sus actividades de monitoreo de libertad de prensa. El 20 de mayo, miembros del personal recibieron un correo electrónico anónimo que decía "elijan el ataúd que deseen". También amenazaba a sus familias y afirmaba que "conocemos todas sus casas y escuelas".

Visite estos vínculos:
- JED: http://www.jed-afrique.org/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/africa/drc10july06na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18233
- Perfil de JED: http://www.cpj.org/Briefings/2004/DA_fall04/JED/JED.html
- Human Rights Watch: http://hrw.org/backgrounder/africa/drc0606/index.htm
- Informe de ONU sobre Derechos humanos en la RDC: http://www.monuc.org/News.aspx?newsId=11515
- Perfil de elecciones en la RDC: http://www.aceproject.org/regions-en/africa/CD

Último tweet:

"Liberia and neighbouring countries...have all been accused of media censorship to cover up the...outbreak".http://t.co/swyo2Rean8 #Ebola