República Democrática de Congo - Artículos




Medios comprados empeoran elecciones ensuciadas por violencia

Medios comprados empeoran elecciones ensuciadas por violencia Apenas antes de una elección violenta y ardientemente disputada, Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) criticó la falta de estándares y la inacción de medios por parte del organismo regular de difusión de la RDC contribuyó a las divisiones masivas en el país.

IFEX hace un llamado al Presidente para actuar contra amenazas a JED, miembro de IFEX

IFEX hace un llamado al Presidente para actuar contra amenazas a JED, miembro de IFEX IFEX hizo sonar las alarmas al presidente Joseph Kabila de la República Democrática de Congo sobre la seguridad del personal de su miembro Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED). A finales del mes pasado, Donat M'Baya Tshimanga y Tshivis Tshivuadi, presidente y secretario general de JED, respectivamente, recibieron amenazas de muerte en un correo electrónico de alguien que parece un simpatizante del partido gobernante, que les advierte que se preparen para la "batalla final". La intimidación es un signo de lo que está por venir en el periodo previo a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, dice IFEX.

Medios dicen no al abuso por parte de políticos

Medios dicen no al abuso por parte de políticos Varias organizaciones de periodistas y ejecutivos de medios en la República Democrática de Congo impusieron un bloqueo de seis meses a la cobertura de los medios de un miembro del parlamento por su conducta violenta contra los medios. Es apenas una táctica en su campaña contra el "notable aumento" en las agresiones contra periodistas en el periodo previo a las elecciones en noviembre , dicen Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y otros miembros de IFEX.

Periodista baleado en medio de escalada de ataques contra la prensa

Un periodista quien había informado recientemente sobre el arresto de locales acusados de traficar armas para actividades delictivas fue encontrado muerto a tiros la semana pasada en la ciudad de Kirumba en el oriente de la República Democrática de Congo, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y otros miembros de IFEX.

Escalada en arrestos y amenazas

Treinta y un miembros de IFEX escribieron al presidente de Congo Joseph Kabila para pedirle que pusiera fin a la persecución y el acoso a periodistas. En los últimos meses ha habido "agresiones deliberadas contra periodistas y medios... que podrían presagiar una represión aún más grande en el periodo previo a las elecciones del año próximo si no se adoptan medidas preventivas", dice la acción conjunta iniciada hoy por

Prominente defensor de los derechos humanos asesinado

Tras denunciar los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y el Gobierno durante años, un notorio defensor de los derechos humanos congolés fue encontrado muerto el 1 de junio, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Human Rights Watch.

Periodista asesinado

Un prominente periodista que cubría con frecuencia los conflictos armados en el oriente de la República Democrática de Congo fue muerto a tiros frente a su casa en Béni, Kivu del Norte, el 5 de abril, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y otros miembros de IFEX.

Nuevo Consejo de Medios carece de transparencia

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) tiene tanto palabras de elogio como de preocupación para una nueva ley de medios aprobada en la República Democrática de Congo el 31 de diciembre de 2009.

Periodistas se autocensuran para sobrevivir

Aunque ha habido un descenso en las infracciones a la libre expresión en la República Democrática de Congo, éste no ha venido acompañado por una mejora en la calidad de la captación de las noticias, dice Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) en su informe anual 2009.

Asesinato de periodista pone de relieve situación en deterior de la libertad de prensa en oriente

Asesinato de periodista pone de relieve situación en deterior de la libertad de prensa en oriente Un presentador de radio fue acuchillado y muerto la semana pasad en Bukavu; se trata del último evento de una serie que plantea graves inquietudes por la libertad de prensa en la parte oriental de la República Democrática de Congo, informas Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

SEGUNDO PERIODISTA DE LA ONU ASESINADO EN BUKAVU

Las autoridades de la República Democrática de Congo deberán investigar a fondo y con transparencia el asesinato de un periodista de una estación de radio respaldada por la ONU en Bukavu, en la zona oriental del país; se trata del segundo periodista de la estación asesinado en 17 meses, dicen Periodista en Peligro (JED) y otros miembros de IFEX.

PERIODISTAS ATACADOS EN ENFRENTAMIENTOS RECIENTES

Los periodistas y otros civiles están siendo atacados deliberadamente por fuerzas rebeldes y milicias respaldadas por el Gobierno en la zona oriental de la República Democrática de Congo, informan Periodista en Peligo (JED), Human Rights Watch y otros miembros de IFEX.

AMENAZAN DE MUERTE A PERSONAL DE JED

Reporteros sin Fronteras (RSF) está usando de la ocasión de la visita de estado del presidente Joseph Kabila a Francia para señalar las amenazas hechas contra su organización asociada en la República Democrática de Congo, la organización miembro de IFEX Periodista en Peligro (JED).

APELACIÓN EN CASO DE ASESINATO ARRUINADA POR VIOLACIONES A DERECHOS

Un tribunal de apelaciones militar sentenció a muerte a tres personas por el asesinato de un periodista estadounidense en la República Democrática de Congo en un juicio plagado de "irregularidades", dicen Periodista en Peligro (JED), otros miembros de IFEX, grupos de derechos y la ONU.

PROSCRIPCIÓN EN MEDIOS EXPLICA CIFRA RÉCORD DE ATAQUES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cerca de 40 estaciones de radio y televisión localizadas en Kinshasa han sido proscritas en la República Democrática de Congo del Congo desde octubre, en lo que el Gobierno dice es un esfuerzo para "limpiar la profesión". La proscripción explica el número record de violaciones contra periodistas y los medios en el país en 2007, dice Journaliste en Danger (Periodista en Peligro, JED), organización que marcó el Día Internacional de los Derechos humanos el 10 de diciembre denunciando "la muerte programada" de los medios de oposición.

JED INDIGNADO POR "ABSURDO" FALLO JUDICIAL EN JUICIO POR ASESINATO DE REPORTERO DE ONU

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Reporteros sin Fronteras (RSF) acusaron a las autoridades congolesas de realizar un remedo de investigación y juicio que llevó a que cuatro personas fueran apresuradamente sentenciadas a muerte por matar a un periodista de la ONU.

BALEAN Y MATAN A REPORTERO GRÁFICO

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y otros grupos de libre expresión expresaron decepción por el asesinato del fotógrafo independiente Patrick Kikuku Wilungula el 9 de agosto de 2007.

EDITOR QUE TEMÍA POR SU VIDA FUE ASESINADO

Un periodista que temía por su vida y había pedido protección a las autoridades fue baleado mientras abordaba su vehículo en la región oriental de la República Democrática de Congo, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Murió luego en el hospital.

JUICIO INJUSTO PARA ASESINOS DE EDITOR

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) expresó su decepción por el juicio "incompleto" celebrado la semana pasada contra los supuestos asesinos de un periodista y su esposa, en el que los dos acusados fueron sentenciados a muerte.
14 julio 2006 |

PERIODISTA ASESINADO MIENTRAS ELECCIONES SE ACERCAN

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) expresaron su inquietud por la seguridad de los periodistas en la República Democrática de Congo (RDC) mientras el país se prepara para sus primeras elecciones en más de 40 años. El 8 de julio de 2006, el reportero independiente Bapuwa Mwamba fue baleado y muerto por pistoleros no identificados en la capital, Kinshasa. Fue el segundo periodista asesinado en los últimos ocho meses.


1  2  3 

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

Hace cinco años, un 23 de noviembre, la Masacre de Ampatuan silenció sus voces

  • Mantenga su memoria viva. Entre el 18 y 23 de noviembre, tuitea por justicia usando la etiqueta #AmpatuanMassacre. Tu tuit hará una diferencia.