REGIONES:

RESURGE POLÉMICA POR CARICATURAS DE MAHOMA

Más de una docena de periódicos daneses reimprimieron la semana pasada un dibujo del profeta Mahoma que causó una polémica en todo el mundo en 2006, en protesta por un plan recientemente descubrieron para asesinar al caricaturista, según Cartoonists Rights Network (Red de Derechos de los Cartonistas) Internacional (CRNI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) e informes noticiosos.

Los periódicos dijeron que querían mostrar su firme compromiso con la libertad de prensa después del arresto la semana pasada en Dinamarca occidental de tres personas acusadas de planear asesinar al caricaturista Kurt Westergaard.

Al menos tres periódicos de Suecia, Holanda y España también reimprimieron las caricaturas como parte de su cobertura de los arrestos.

Una caricatura de Westergaard, que presenta al fundador del Islam con una bomba en el turbante fue considerada la más polémica de las 12 caricaturas publicadas originalmente en el periódico danés "Jyllands-Posten" en septiembre de 2005.

Surgió un escándalo internacional cuando las caricaturas, consideradas blasfemas por muchos musulmanes, fueron reimpresas en diversos periódicos en todo el mundo en 2006. CRNI dice que más de 100 personas fueron muertas en los motines subsecuentes.

Según informes noticiosos, los musulmanes daneses dicen que están buscando evitar una repetición de la violencia que siguió a la publicación original y sienten que los periódicos daneses están buscando volver a encender el feroz debate sobre la libertad de palabra y el Islam.

"Jyllands-Posten" dijo a CRNI, "El plan de asesinato es parte de una campaña mundial por los que desean limitar el derecho a la libertad de palabra, y entre ellos Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el año pasado aprobó una resolución que pedía la penalización de caricaturas como las que hizo Kurt Westergaard. Esto es una vergüenza para la ONU".

Un ciudadano danés de ascendencia marroquí y dos tunecinos fueron arrestados el 12 de febrero por su participación en el plan de "asesinato relacionado con el terror".

Visite estos vínculos:
- CRNI: http://www.ifex.org/en/content/view/full/90719/
- CPJ: http://tinyurl.com/38arud
- Reuters vía ABC News: http://tinyurl.com/2rg4jn
- Radio Holanda sobre la postura de Irán: http://tinyurl.com/2r8rsv
(19 de febrero de 2008)

Último tweet:

In #Bangladesh, journalist summoned for criticism of court http://t.co/FuwpAHO3AY | @pressfreedom