1 septiembre 2010

Alerta

Periodista con orden de prisión, alcalde amenaza con presentar juicio en su contra


Detalles del incidente

Estar escondido/Buscado (por la policía), Acción legal, Amenaza

Juan Alcívar Ríos, Periodista

Disponible en:

English Español
(FUNDAMEDIOS/IFEX) - El 20 de Agosto de 2010, el Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, Kléber Samaniego, dispuso prisión preventiva contra Juan Alcívar Ríos, corresponsal del diario "La Hora" y periodista de la radioemisora El Nuevo Sol, de la localidad de La Concordia, provincia de Esmeraldas, a 318 kilómetros al noroccidente de Quito. El periodista ha sido acusado de agresión terrorista en contra de funcionarios públicos por supuestamente haber lanzado una bomba con gas lacrimógeno al interior de un recinto ferial donde se encontraba de visita el presidente Rafael Correa, el 19 de julio.

El juez ordenó la detención del comunicador basándose en declaraciones de dos empleados municipales de la localidad. Sin embargo, Alcívar declaró a FUNDAMEDIOS que la orden de detención es parte de una persecución política por parte de Walter Ocampo Heras, alcalde de La Concordia, de la coalición política Alianza País, quien ha intentado intimidarlo por los cuestionamientos que hace a la gestión del funcionario público en su programa radial.

Alcívar señaló que ha recibido constantes llamadas amenazantes y mensajes de textos insultantes, por lo cual presentó una denuncia formal ante la Fiscalía. El comunicador informó que se mantendría en la clandestinidad ya que teme por su vida. "En la cárcel es fácil que te manden a matar", añadió. Alcívar expresó que sus familiares están atemorizados pues están siendo víctimas de llamadas amenazantes.

Francisco Vivanco, presidente de "La Hora", explicó que este hecho respondería a una "persecución de un alcalde a un periodista que siempre ha sido crítico con él y que ahora encontró la coyuntura para perseguirlo". Vivanco añadió que el diario dio al periodista una licencia indefinida con sueldo para que se defienda.

Por otro lado, en una entrevista realizada por el diario "El Universo", el alcalde Ocampo, manifestó que "lo que diga el periodista tendrá que comprobarlo en el juicio que le voy a instaurar". En la misma nota afirmó que el juicio que presentará será por "difamar, dañar mi honra, por calumnias e infamias".

En julio, FUNDAMEDIOS reportó que Alcívar fue intimidado por desconocidos, quienes causaron daños a su automóvil y, además, escribieron una nota con pintura que decía, "Cállate, no jodas al alcalde". En ese entonces el periodista indicó que en su programa criticaba el trabajo del funcionario.

FUNDAMEDIOS hace notar que pese a las constantes amenazas, el estado no se le ha dado ninguna protección al periodista ni ningún funcionario del estado ha demostrado preocupación por su situación. Ahora se quiere encarcelar al periodista basado en el testimonio de dos empleados de la administración municipal que Alcívar cuestiona. Por estas razones, FUNDAMEDIOS condena con firmeza el intento de encarcelar al periodista.

Fuente:

Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Unión Nacional de Periodistas E2-32 e Iñaquito
Edificio UNP
Piso 4, Ofic. 403
Quito, Ecuador
info (@) fundamedios.org.ec
Tel: +593 2 2461622/ 2461636/ 2461642
Fax: +593 2 2230 821
 

Manténgase informado sobre noticias de libertad de expresión.

Regístrese para recibir el Comunicado semanal de IFEX.


 
La Oficina de la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) es una red mundial de 95 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión.
Se concede permiso para reproducir en todo o en parte el material de este sitio web siempre y cuando se cite al miembro original o a IFEX con un enlace a la noticia original.