Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Articulista renuncia para evitar que demanda de presidente quiebre al medio

(Fundamedios/IFEX) - El 7 de julio de 2011, el columnista y editor de opinión de diario "El Universo", Emilio Palacio, presentó su renuncia irrevocable al medio, para "evitar la quiebra de la empresa" y porque "peligra la fuente de empleo y sustento de un millar de colaboradores".

Su decisión la dio a conocer el 11 de julio mediante una carta pública en donde Palacio volvió a asumir toda la responsabilidad del artículo que fue el causante de la demanda por injurias que interpuso el presidente Rafael Correa y por la que solicita prisión de tres años para Palacio y para cada uno de los directivos del rotativo, así como una indemnización de USD80 millones.

En la carta, Palacio aseguró que la decisión de publicar el artículo "No a las Mentiras" que motivó la querella fue absolutamente suya y espera que, con esta renuncia, el Jefe de Estado retire la demanda en contra de "El Universo" y sus directivos, Carlos César y Nicolás Pérez.

"El presidente pide una rectificación al diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del diario, no solo del cargo que se me encomendó de Editor de Opinión, sino también de mi rol como columnista, y de manera extensiva a cualquier otra intervención directa o indirecta a esta empresa periodística o a cualquier medio o empresa vinculada", reza la carta de Palacio.

En su renuncia, Palacio señaló que "está en grave peligro la fuente de empleo y sustento de alrededor de un millar de colaboradores de la institución y sus familias, y en esas condiciones todos debemos aceptar la realidad".

Alembert Vera, uno de los abogados del presidente Correa aseguró a Fundamedios que con la dimisión de Palacio, la querella continuará igual puesto que con ello no se está rectificando nada, por lo que considera que esa carta de renuncia no es más que una estrategia del diario "El Universo" para iniciar una campaña mediática para engañar a la opinión pública.

Fundamedios lamenta este nuevo caso de autocensura que silencia a una de las voces más críticas del periodismo ecuatoriano. Recuerda, además, que este caso se suma a los anteriores de Carlos Vera y Jorge Ortiz, otras voces muy críticas que se acallaron. Los tres periodistas han sido sobre quienes más se personalizaron las agresiones verbales del presidente de la República durante años. Fundamedia condena estos hechos y recuerda que el estado tiene la obligación activa de proteger a los periodistas y los derechos fundamentales a opinar y expresarse.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

On media freedom, #UN plays by its own rules http://t.co/W9D4JTqPkn via @cjr