Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Asesinan a cineasta que documentó la violencia de las maras

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 3 de septiembre de 2009 - El cuerpo baleado del periodista Christian Poveda, cuyo nuevo documental sobre las violentas pandillas en El Salvador será estrenado este mes, fue encontrado en la tarde del miércoles al norte de la capital, San Salvador, según informes de la prensa local e internacional. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades salvadoreñas a investigar el crimen de forma exhaustiva.

La policía salvadoreña encontró el cuerpo de Poveda abatido cerca de su vehículo en una carretera aislada en el municipio de Tonacatepeque, a unos 15 kilómetros de la capital, informaron la prensa local e internacional. Poveda había recibido por lo penos cuatro disparos a quemarropa en la cara. Testigos indicaron a la prensa local que después de oír varios disparos llamaron a la policía. Las autoridades encontraron una grabadora y las credenciales de prensa de Poveda en el lugar del crimen, informó la prensa local.

Poveda, un ciudadano franco-español de 52 años, había documentado la violencia en El Salvador como cineasta y fotoperiodista durante las últimas tres décadas. A lo largo de 2008, trabajó en un documental muy anticipado sobre una de las bandas más violentas del país, la Mara 18. Durante la filmación del documental, Poveda vivió con miembros de la mara por 18 meses. La prensa local indicó que Poveda había recibido amenazas de muerte por parte de miembros de las pandillas que estaban molestos.

El documental, "La Vida Loca," ha sido proyectado en festivales de cine internacionales y su estreno está programado para el 30 de septiembre. Muestra muertes brutales, ritos de iniciación y la inefectividad del sistema legal para combatir a las maras.

Tonacatepeque está controlado por la Mara 18, informó la prensa local. Al momento del crimen, Poveda aparentemente viajaba de La Campanera, una colonia controlada por el principal enemigo de la Mara 18, la Mara Salvatrucha. Los enfrentamientos entre las dos bandas han sido muy violentos, según informes en la prensa salvadoreña.

Las autoridades locales están investigando el asesinato de Poveda, indicó al sitio Web de noticias local http://www.elfaro.net el vocero de la Policía Nacional Civil, Hugo Ramírez. Según informes de prensa, las autoridades locales están indagando sobre el trabajo de Poveda como posible motivo. El presidente salvadoreño Mauricio Funes hizo público un comunicado condenando el asesinato de Poveda e instando a poner fin a la violencia callejera.

"Este brutal asesinato envía un mensaje intimidatorio a todos los periodistas que trabajan en El Salvador, dónde la violencia de las pandillas es uno de los temas más sensibles para la prensa", señaló Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades salvadoreñas deben asegurarse de que este crimen no quede impune".

Un análisis del CPJ publicado este año encontró que los periodistas que cubren la violencia de bandas en El Salvador y otras partes de Latinoamérica se convierten en blanco de los grupos violentos. La violencia de las pandillas es generalizada en El Salvador, especialmente en los barrios pobres de las afueras de San Salvador, según el informe. Periodistas salvadoreños afirmaron al CPJ que si bien la cobertura periodística sobre crimen ha mejorado en los últimos tres años, el trabajo periodístico de investigación sigue presentando grandes carencias. A principios de 2000, la cobertura sobre crimen era sensacionalista, con la publicación de imágenes fuertes y rumores infundados. Periodistas salvadoreños indicaron al CPJ que inquietudes sobre la seguridad han impedido que los medios realicen investigaciones periodísticas para examinar los orígenes y las causas de la violencia de las pandillas.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

#Macedonian authorities urged to drop charges against Tomislav Kezarovski ahead of hearing http://t.co/jcNj3LL5d1 @IFJGlobal @fmeta @rsf_rwb