REGIONES:

El presidente-candidato omnipresente en los medios de comunicación de Estado, la oposición ausente

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras denuncia una campaña electoral falseada en Guinea Ecuatorial. Los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre de 2009 no han beneficiado del mismo acceso a los medios de comunicación de Estado, en ausencia de medios de comunicación independientes. Tras ganar las elecciones de 2002 con un 97,1% de los votos, el jefe de Estado "prometió" ganar de nuevo con más del 97%.

"Sin que sea sorprendente, Teodoro Obiang Nguema, que lleva veinte años dirigiendo el país con mano de hierro, se ha beneficiado durante la campaña electoral del apoyo de los medios de comunicación del Estado. Controlados de cerca por las autoridades, éstos alabaron al presidente-candidato y procuraron transmitir muy poco sobre las actividades de la oposición. Los sufragios, probablemente rondando el 100%, que obtendrá el jefe de Estado están a la altura de la cobertura mediática que se le otorgó", declara la organización.

Mientras que la radio-televisión de Estado RTVGE cubrió indiferentemente las actividades del jefe de Estado y del candidato Teodoro Obiang Nguema, los cuatro candidatos de la oposición sólo se beneficiaron de una cobertura mediática mínima. La RTVGE no organizó ningún debate y las actividades y mitines de la oposición casi no se retransmitieron. La revista bisemanal oficial "Ebano", cuyas oficinas se encuentran en la sede del Ministerio de Información, dedicó dos números a las elecciones presidenciales. En uno de ellos, es cierto que el periódico reprodujo los programas de la oposición, pero sin dejarles a los candidatos la posibilidad de expresarse al mismo nivel que los partidarios del partido en el poder.

Si bien las autoridades se jactan de desarrollar rápidamente el país, gracias a las fuentes de ingreso generadas por los recursos petroleros (Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo en África subsahariana, después de Angola y Nigeria), las tres cuartas partes de la población viven por debajo del umbral de pobreza y la situación de las libertades fundamentales no mejoran mucho. En Guinea Ecuatorial, la prensa privada se limita a unos titulares. El país no cuenta ni con sindicatos ni con asociaciones de defensa de periodistas. El Ministerio de Información, constituido por personalidades que forman parte del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder), sirve de órgano de regulación de los medios de comunicación. Entre junio y octubre de 2009, el único corresponsal de la prensa extranjera en Malabo, Rodrigo Angue Nguema, fue encarcelado por "difamación" en la prisión de Black Beach, en la capital.

Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 158, en un total de 175 países, en la clasificación 2009 de la libertad de prensa publicada por Reporteros sin Fronteras. Desde hace varios años, el presidente Teodoro Obiang Nguema figura en la categoría "Depredadores de la Libertad de Prensa" establecida por la organización.

Último tweet:

Banning opposition leader from #Malaysian university demonstrates lack of academic freedom http://t.co/MbT0xlv7kU | @CIJ_Malaysia