REGIONES:

Gobierno de Guinea Ecuatorial bloquea acceso a Facebook, sitios web de la oposición

Reporteros sin Fronteras condena el bloqueo del acceso a Facebook y a ciertos sitios web de la oposición llevado a cabo por el gobierno de Guinea Ecuatorial el 12 de mayo de 2013. Entre las páginas de Internet desactivadas se encuentra la del principal partido opositor: Convergencia para la Democracia Social (CPDS), cuyos candidatos participarán en las elecciones legislativas y municipales que se realizarán el 26 de mayo de 2013. Por el contrario, el sitio web del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en el poder, continúa funcionando perfectamente.

“Este acto de censura efectuado por orden presidencial es deplorable y constituye un atentado grave a la libertad de información”, declaró Reporteros sin Fronteras. “Denunciamos esta ofensiva del presidente Teodoro Obiang Nguema contra la equidad del proceso democrático, sobre todo durante el periodo electoral”, agregó la organización.

Según Samuel Obiang Mbana, corresponsal de la Agence France Presse en Guinea Ecuatorial, “Facebook fue desactivado en todo el territorio ecuatoguineano a petición de la presidencia y del gobierno, tras el anuncio de una manifestación de estudiantes y opositores al régimen contra Obiang Nguema prevista para próximo el 15 de mayo”.

Esta acción de las autoridades ecuatoguineanas ha ocasionado un descenso de 75 por ciento de la facturación de los cibercafés de Malabo en espacio de dos días, lo que demuestra el impacto del bloqueo del acceso a la información.

Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial desde hace 34 años, forma para de la lista de “Predadores de la Libertad de información” creada por Reporteros sin Fronteras y publicada el 3 de mayo de 2013. Asimismo, Guinea Ecuatorial ocupa el lugar 166 de entre 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la organización.

Último tweet:

On #WorldCopyrightDay, call for stronger protection of journalists against unfair contractual clauses http://t.co/nMejLXHSqH | @IFJGlobal