REGIONES:

AUMENTO DE ARRESTOS SUSCITA TEMORES DE NUEVA OFENSIVA CONTRA MEDIOS

Eritrea es uno de los principales carceleros de periodistas en África; actualmente mantiene a 13 tras las rejas. Tras una ofensiva del Gobierno contra la prensa en 2001, todas las empresas de medios independientes cerraron. En las últimas semanas recientes, al menos otros nueve periodistas de medios operados por el estado han sido arrestados, lo que suscita temores de que esté en marcha una nueva oleada de represión.

Desde el 12 de noviembre de 2006, las fuerzas de seguridad han estado visitando la oficinas de organizaciones de medios operadas por el estado y arrestando periodistas, según RSF. Se informa que los periodistas fueron llevados a un centro de detención en Agip, cinco kilómetros al sur de la ciudad oriental de Massawa.

Según una fuente que citó RSF, los arrestos se produjeron tras recientes deserciones de periodistas que tenían puestos clave dentro de los medios operados por el estado. RSF dice que sabe de al menos cinco casos de periodistas de Eritrea que desertaron desde octubre tras salir del país o solicitar asilo en el extranjero.

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) considera a Eritrea uno de los países más censurados del planeta. Desde septiembre de 2001, el acceso a la información independiente está virtualmente cortado, el acceso a Internet se limita a unos cuantos privilegiados y los periodistas extranjeros están estrictamente controlados por el Gobierno.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19864
- WAN: http://www.wan-press.org/article12552.html
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://www.cpj.org/news/2006/africa/eritrea15sept06na.html
- Awate: http://www.awate.com/portal/

Último tweet:

Shots fired at home of senior leader of #Pakistani journalists' union http://t.co/wu3Wmf9sDX | @IFJGlobal