Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

LLEVAN A NUEVE EDITORES A TRIBUNALES

En Etiopía, al menos nueve editores de periodicos han sido llevados ante los tribunales en semanas recientes por diversos delitos, muchos de ellos por supuesta difamacion de funcionarios gubernamentales, dice la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociacion Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA). El grupo de libertad de prensa publico un informe que documenta los casos de los editores de "Tobbia" Ato Kebebew Gebyehu Filate y Arega Wolde Kirkos Ayele; el editor en jefe de "Ith'op" Wondwossen Gebre Kidan; el exeditor de "Ethio-Time" Shimelis Asfaw; el redactor y editor de "Madona" Abinet Tamrat; Gezaw Taye Wordofa de "Lamrot"; y el editor de "Tinkish" Tigist Behailu.

Se acusa a cinco de los editores de difamar a diversos funcionarios públicos o de "diseminar informacion inventada que podría afectar a la opinion pública". Con excepcion de Wordofa, todos ellos fueron arrestados por esos cargos y han tenido que pagar fianzas que van den 1,000 a 3,000 birr (aprox. USD 120 a 360) por su liberacion.

En octubre de 2001, una mision investigadora enviada a Etiopía por el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) informo que numerosas leyes y reglamentos "siguen obstaculizando el desarrollo de una prensa libre e independiente."

Entre ellos están el uso frecuente del Codigo Penal de hace 40 años para encarcelar periodistas, aunque el codigo debería haber sido reemplazado por la Constitucion vigente y el uso del Bando de Prensa No. 34, que da al Gobierno amplios poderes para procesar y encarcelar periodistas por "cualquier delito en contra de la seguridad del Estado". [Ver el "Comunicado" IFEX No. 10-46]. ">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=3818">IFEX No. 10-46].

Para conocer más detalles, comuníquese con EFJA por correo electronico: efja@telecom.net.et o visite www.cpj.org.


Último tweet:

Want to get the latest news on free expression? Subscribe to IFEX’s newsletters: http://t.co/FwG61BClB4