Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

OFENSIVA CONTRA MEDIOS EN MEDIO DE CONTROVERSIA ELECTORAL

El Gobierno etíope está atacando a los medios en medio de violentos enfrentamientos postelectorales entre las fuerzas gubernamentales y partidarios de la oposición, informan la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 7 de junio de 2005, el ministerio de Información revocó la acreditación de cinco periodistas locales que trabajan para medios extranjeros - Helen Mohammed, Temam Aman y Bereket Teklu de la Voz de las Américas, y Taddesse Engidaw y Assegedech Yiberta de la Deutsche-Welle de Alemania. Fueron acusados de escribir "informes no equilibrados" acerca de las elecciones, según BBC Monitoring.

El 6 de junio, la policía confiscó cámaras del reportero de la Associated Press Anthony Mitchell y el fotógrafo Boris Heger, que se encontraban cubriendo unas violentas protestas estudiantiles en la capital, Adis Abeba. Quitó las tarjetas de memoria de las cámaras digitales.

En otro incidente, funcionarios detuvieron al menos a seis editores de la prensa en amhárico que fueron citados por el Departamento de Investigaciones Penales (CID) en Adis Abeba el 2 de junio. Los editores de los semanarios privados "Abay", "Addis Zena" y "Menilik" fueron detenidos e interrogados durante varias horas por artículos que publicaron durante el periodo electoral. Fueron liberados sin cargos.

Adis Abeba ha sido azotada or violentos enfrentamientos entre partidarios de la oposición y fuerzas gubernamentales tras las elecciones del 15 de mayo, que dieron al gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope y sus aliados una apretada victoria , según resultados provisionales. Al menos 36 personas murieron durante las manifestaciones.

Los dos mayores partidos de oposición pusieron en duda los resultados y citaron más de 300 quejas interpuestas en los 547 distritos del país. El Gobierno acordó comenzar a investigar las quejas el 15 de junio.

Visite estos vínculos:
- EFJA: http://allafrica.com/stories/200506061281.html
- Informe de IPI acerca de Etiopía: http://www.freemedia.at/r_wl_ethiopia.htm
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14032
- CPJ: http://www.cpj.org/protests/05ltrs/Ethiopia08june05pl.html
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/4090770.stm
- Perfil de Meles Zenawi: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/4545711.stm
- Servicio Inter Press: http://www.ipsterraviva.net/Africa/viewstory.asp?idnews=189

Último tweet:

Detained over "extremist" literature, interrogated for reporting:#FOE violations in #Belarus http://t.co/KUJkQy5XAn @baj_by @newsbelarusby