Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

AUTORIDADES AMORDAZAN COBERTURA DE INQUIETUD POSTELECTORAL

Tras una violenta ofensiva contra los manifestantes tras las elecciones parlamentarias en Etiopía el pasado 15 de mayo, un número alarmante de periodistas están siendo arrestados y acusados por informar acerca de la situación, informan los miembros de IFEX.

El 1 de julio de 2005, tres editores del periódico independiente "Lisane Hezeb" fueron arrestados por imprimir una fotografía que mostraba el violento arresto de dos jòvenes manifestantes, según la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA). Taye Belachew, Tadesse Kebede y Tegist Abrham fueron liberados bajo fianza ese mismo día. Es posible que se enfrenten a cargos.

Otros dos editores - Fassil Yenalem del "Addis Zena" y Daniel Gezahegne de "Moged" - también fueron arrestados el 1 de julio por imprimir cartas de lectores que criticaban a la Iglesia Ortodoxa Etíope por guardar silencio acerca de la ofensiva policiaca contra las manifestaciones posteriores a las elecciones.

En una declaración publicada el 1 de julio en los medios operados por el Estado, el ejército etíope dijo que los periódicos habían violado las leyes de prensa del país y advirtieron a los medios noticiosos que evitaran imprimir artículos "difamatorios y sin fundamento".

Los arrestos siguieron a los cargos de difamación presentados el 28 de junio contra cuatro altos editores cuyos periódicos habían informado de la supuesta deserción de pilotos de la fuerza aérea etiope durante un programa de capacitación en Bielorrusia la semana pasada, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Befekadu Moreda, editor en jefe de "Tomar", Zelalem Gebre de "Menilik", Dawit Fassil, editor en jefe de "Asqual" y Tamrat Serbesa, editor en jefe de "Satenaw", están siendo acusados de difamar a la fuerzas armadas. Antes de los cargos, habían sido detenidos durante siete horas antes de ser liberados bajo fianza el 28 de junio.

El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) instó al Gobierno etíope a dejar de intentar influir en el libre flujo de información, con el argumento de que "los periódicos deben tener el derecho de elegir los artículos que desean cubrir, sin importar lo mal que esos artículos hagan que se perciba al Gobierno".

La África Press Network para el siglo 21 inició una acción de redacción de cartas para expresar inquietud acerca del acoso gubernamental a los medios independientes (firme la carta aquí: http://www.rap21.org/rubrique.php3?id_rubrique=394).

Etiopía se ganó la crítica internacional por una violenta ofensiva contra los partidarios de la oposición tras las elecciones del 15 de mayo. Al menos 36 personas murieron. Las autoridades acordaron realizar recuentos de votos en los distritos impugnados por partidos de oposición. Se espera que los resultados electorales se anuncien el 8 de julio.

Visite:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14255
- EFJA: http://allafrica.com/stories/200506300835.html
- Lista de observación del IPI - Etiopía: http://www.freemedia.at/r_wl_ethiopia.htm
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Ethiopia28june05na.html
- RAP 21: http://www.rap21.org/rubrique.php3?id_rubrique=394
- Etiopía investiga acusaciones de fraude electoral: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/4638481.stm
- Evaluación de las elecciones de 2005 por la UE: http://tinyurl.com/a592z
- Programa Hard Talk de la BBC entrevista a Meles Zenawi:
http://news.bbc.co.uk/go/em/fr/-/1/hi/programmes/hardtalk/4649373.stm
- IRINNews: http://tinyurl.com/c5ufe

Último tweet:

#Uruguay: Organizaciones reclaman transparencia en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia http://t.co/gppyllnwzK @CAinfouy