Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

GOBIERNO HACE REDADA DE PERIODISTAS Y DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN

Las autoridades etíopes están persiguiendo a periodistas, activistas de la sociedad civil y dirigentes de la oposición en una maniobra para reprimir a los críticos del Gobierno tras protestas públicas que dejaron más de 40 muertos a manos de las fuerzas de seguridad, informan la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El Gobierno etíope publicó una lista de 58 personas a las que se busca para su arresto, entre ellas 17 editores y redactores, que serán procesados por intentar "socavar violentamente el orden constitucional en el país".

Los medios estatales han dado a conocer las fotografías de muchos de los periodistas y pidieron al público informar a la policía de su paradero. El director de la EFJA, Kifle Mulat, está en la lista. No se encuentra en el país. Los líderes de la Asociación de Maestros Etíopes y los representantes locales de la organización internacional de caridad Action Aid también se encuentran en la lista.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, dijo que las personas de la lista serán acusadas de traición, que en Etiopía puede castigadarse con la muerte. Acusó a algunos periodistas de trabajar junto con partidos de oposición y promover protestas callejeras en Adis Abeba.

El CPJ dice que hasta el momento se ha detenido a ocho periodistas: Andualem Ayle del semanario en amárico "Ethiop"; Nardos Meaza del semanario privado en amárico "Satanaw"; Zekarias Tesfaye, redactor del semanario privado en amárico "Netsanet"; Dereje Habtewolde, director adjunto de "Netsanet"; Fassil Yenealem, redactor del semanario en amárico "Addis Zena"; Wosonseged Gebrekidan, editor en jefe de "Addis Zena"; Dawit Kebede, editor en jefe de "Hadar"; y Feleke Tibebu, director adjunto de "Hadar". La policía investigó las oficinas de "Netsanet" "Ethiop" y "Abay" y confiscó documentos, computadoras, dinero y otro equipo y materiales.

Las autoridades etíopes también usaron medios propiedad del Estado para lanzar una campañas de difamación contra las estaciones La Voz de las Américas (VOA) y la Deutsche-Welle de Alemania.

Ambas transmiten programas de noticias en el idioma local por onda corta y son fuentes de información muy populares en un país que no tiene estaciones de radio independientes locales. El "Ethiopian Herald" de propiedad estatal publicó un artículo que acusa a VOA, Radio Deutsche Welle y la prensa privada de "promover las actividades destructivas de partidos de oposición".

Las organizaciones de noticias internacionales dicen que más de 40 personas fueron muertas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios de la oposición que acusaban al primer ministro Meles Zenawi de amañar las elecciones en mayo para ser reelegido.

Visite:

- CPJ:
http://www.cpj.org/news/2005/Ethiopia14nov05na.html
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2005/Ethiopia14.11.05.htm
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15595
- Documento de contexto de derechos humanos: http://hrw.org/english/docs/2005/01/13/ethiop9833.htm
- Lista de periodistas a los que se busca: http://www.ethiomedia.com/fastpress/sixty_sued.html

Último tweet:

تتساءلون عن إجراءات ازاء العنف ضد النساء على الانترنت؟ @Facebook @Twitter @YouTube أسألوهم الآن: http://t.co/SgUpGx4DHi