REGIONES:

NUMEROSOS PERIODISTAS SE ENFRENTAN A INVESTIGACIÓN PENAL

Alemania inició recientemente procesos penales contra 17 periodista que publicaron información relacionada con vuelos de "rendición" de prisioneros de Estados Unidos y actividades de los servicios secretos alemanes durante la invasión a Irak en 2003, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).A La comisión alemana que investiga las rendiciones (movimientos de prisioneros por parte de la Agencia Central de Inteligencia con escalas en Alemania) y supuesta mala conducta de los servicios de inteligencia nacionales, el BND, está tratando de mantener clasificados los documentos citados por los informes.

Los fiscales de Berlín confirmaron que se había iniciado una investigación, dijo la red de televisión Ard, que dio a conocer la noticia. Los periodistas bajo sospecha trabajan para importantes publicaciones nacionales como los semanarios "Der Spiegel" y "Stern", el periódico semanal "Die Zeit" y los diarios "Suddeutsche Zeitung" y "Die Welt", según informes de la prensa internacional.

El 13 de agosto de 2007, un fiscal de Munich suspendió una investigación de cuatro periodistas por "complicidad en la divulgación de secretos de estado". Dijo que tenían un derecho legítimo de no querer identificar a los servidores públicos que les habían filtrado la información.

"Nos unimos a la Federación Alemana de Periodistas para pedir que se tomen decisiones semejantes con los otros 13 periodistas", comentó Reporteros sin Fronteras (RSF). Los fiscales en Berlín, Hamburgo y Frankfurt aún no han dicho si dejarán de investigar a esos otros periodistas.

A RSF y CPJ se unió el Representante de libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para pedir que Alemania suspendiera los procesos penales contra periodistas que publiquen supuesta información clasificada.

El Representante de la OSCE, Miklos Haraszti, subrayó que los periodistas no pueden ser procesados por publicar información de interés público, y no deberían ser procesados por publicar información clasificada sin una sospecha razonable de que los periodistas cometieron un crimen para obtenerla. Haraszti señaló una reciente decisión en el llamado caso "Cicero" y escribió en una carta al ministro de Justicia de Alemania que "La decisión pionera del tribunal en este caso creó un blindaje federal para los periodistas al publicar información clasificada, que la investigación actual desconoce e incluso va en contra de ella".

En septiembre de 2005, la policía de Berlín confiscó el archivo de investigación del periodista independiente Bruno Schirra después de que el retrató al líder de al-Qaeda Abu Musab al-Zarqawi en la edición de abril de 2005 de la revista mensual de Potsdam "Cicero". Las autoridades acusaron a Schirra de reclutar a un funcionario federal para violar las leyes de sigilo.

En febrero, RSF señaló que el tribunal constitucional "criticó" la búsqueda de "Cicero". "El tribunal señaló que la libertad de prensa está consagrada en la constitución y que falló que 'las búsquedas y decomisos en una investigación contra los miembros de la prensa son ilegales si su única intención es identificar una fuente'."

Según la Asociación de Periodistas Alemanes (DJV), se han iniciado 180 procesos legales contra periodistas por "complicidad para divulgar un secreto de estado" desde 1986.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/europe/germany07augr07na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23155
- La OSCE: http://www.osce.org/item/25893.html
(14 de agosto de 2007)

Último tweet:

#Sénégal : Un mort, plusieurs autres blessés lors des affrontements entre la police et les étudiants http://t.co/wRWd0Z9sPf | @TheMFWA