REGIONES:

PARLAMENTO DERROTA LEY ANTITERRORISMO

La Federación Europea de Periodistas (FEP), el organismo europeo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), saludó la semana pasada el rechazo en la cámara alta del Parlamento Alemán una ley antiterrorismo que habría dado a la policía federal facultades de espionaje sin precedente.

Varios estados federales se abstuvieron de votar sobre la ley antiterrorismo, lo que llevó a su rechazo.

La ley habría concedido a la Oficina Federal de Investigación de Delitos (BKA), el equivalente alemán de la FBI de Estados Unidos, las facultades para obligar a los periodistas a revelar su material de investigación y sus fuentes al reducir grandemente su derecho al secreto profesional. Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y e informes noticiosos también habría dado a la BKA la capacidad de grabar conversaciones y espiar en computadoras, así como realizar búsquedas remotas encubiertas de discos duros privados.

Los críticos dijeron que los nuevos poderes habrían convertido a la BKA en una "súper policía" con amplia autoridad.

"Ésta es una importante victoria para la libertad de prensa en Alemania y en Europa," dijo la FEP. "Nuestras afiliadas alemanas, también en cooperación con todas las principales organizaciones de medios, han criticado constantemente el proyecto de ley antiterrorismo, que había previsto una amplia autoridad para la BKA para la defensa de delitos graves".

La medida se había aprobado fácilmente en la cámara baja el 12 de noviembre, con el fuerte respaldo del Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, formado por la conservadora democracia cristiana con la centroizquierdista socialdemocracia.

Las manifestaciones contra la medida habían sido encabezadas por grupos que representan los intereses de los periodistas, médicos y abogados, que se preocuparon de que la medida vulneraría los derechos a la privacidad de fuentes, pacientes y clientes.

Una reciente encuesta de Privacidad Internacional encontró que las leyes antiterrorismo en Europa ya afectaron gravemente la libertad de expresión mientras ofrecían pocos beneficios a la lucha contra el terrorismo, y que los Gobiernos parecen estar usándolas para sus propios propósitos políticos.

El informe "Speaking of Terror: A survey of the effects of counter-terrorism legislation on freedom of the media in Europe" (Hablando de terrorismo; una investigación de los efectos de las leyes de libertad de los medios en Europa) se puede consultar en: http://tinyurl.com/65zlba

Visite también estos vínculos:
- FEP/FIP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98956/
- IPI: http://www.ifex.org/en/content/view/full/97415
- AP: http://tinyurl.com/6s3mpj
- Deutsche Welle: http://tinyurl.com/5efhso
- Spiegel en línea: http://tinyurl.com/6bak4x
(3 de diciembre de 2008)

Último tweet:

[Video] See how our animated campaigners use the IFEX Campaign Toolkit to get a free expression advocate out of jail http://t.co/DgNWpwEPSW