Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

CONTINÚAN AMENAZAS E INTIMIDACIÓN CONTRA PERIODISTAS

Los periodistas en Guatemala siguen enfrentándose a amenazas y, en algunos casos, violencia real, según informes de la Comision de Libertad de Prensa de la Asociacion de Periodistas de Guatemala (APG), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Seccional Latinoamericana de Derechos Humanos de la Federacion Internacional de Periodistas (FIP).

El 1 de agosto, oficiales de policía atacaron a cuatro periodistas guatemaltecos que estaban cubriendo manifestaciones contra un reciente aumento de impuestos, informa el CPJ. Los periodistas intentaban entrevistar o fotografiar a los manifestantes que estaban siendo arrestados después de una batalla callejera con oficiales de policía. La policía intento apartar a los periodistas y golpeo al menos a cuatro de ellos. Los policías también gritaron que no querían ver periodistas en los alrededores, fuentes locales citadas por el CPJ. La APG dice que está "profundamente indignada" por el ataque y pide enérgicamente al Ministerio de Gobernacion que ordene a las fuerzas de seguridad civil que se respete el derecho de los periodistas a informar de los acontecimientos que están sucediendo en el país.

Mientras tanto, un periodista de la agencia de informacion Centro de Reportes informativos sobre Guatemala (Cerigua), en la ciudad de Guatemala, recibio amenazas de muerte vía telefonica el 23 de julio, informa RSF. El personal de Cerigua ha recibido amenazas similares en el pasado. El 23 de junio de 2000, en una llamada telefonica se dijo a los empleados de la agencia: "ya sabemos donde están y los vamos a matar" [ver el "Comunicado" IFEX No. 9-25]. RSF señala que en los últimos seis meses al menos cuatro periodistas en el país han sido amenazados y varias redacciones han sido víctimas de actos de intimidacion.">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=9&issue_no=25%26amp;lng=espanol#2028">"Comunicado" IFEX No. 9-25]. RSF señala que en los últimos seis meses al menos cuatro periodistas en el país han sido amenazados y varias redacciones han sido víctimas de actos de intimidacion.

En un artículo publicado el 26 de junio en el diario "Prensa Libre", el presidente de APG Salvador Bonini expresa la indignacion de su organizacion por las constantes amenazas de muerte contra sus miembros y solicito el apoyo internacional de otras entidades de prensa, según la FIP. Bonini dijo que los periodistas guatemaltecos han sido sujetos de intimidacion y amenazas por parte de fuerzas oscurantistas y represivas que se escudan en elanonimato". Cito amenazas recientes contra los periodistas Julio César del Valle de Radio Única y Marvin Herwing de Radio Novedades e hizo un llamamiento público al presidente Alfonso Portillo para que ordene una investigacion de los incidentes. Los medios impresos de Guatemala mantienen tensas relaciones con el Gobierno de Portillo, señala la FIP. La organizacion agrega que Guatemala vive una ola de inseguridad y violencia que golpea a la poblacion en general.


Último tweet:

Report of Mexican citizen journalist's murder appears via her own twitter account http://t.co/tuTkEPdwxr | @pressfreedom #Mexico