Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Allanamiento de corresponsalía de la agencia de noticias CERIGUA


(APG/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la Comision de Libertad de Prensa de la Asociacion de Periodistas de Guatemala (APG), con fecha del 17 de julio de 2002:


LA COMISION DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA, APG A LA OPINION PUBLICA Y AUTORIDADES DE GOBIERNO MANIFIESTA

Su enérgica condena y repudio por el allanamiento de que fue objeto la corresponsalía del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala -CERIGUA-, en el departamento de Jutiapa, hecho con el que nuevamente intenta coartarse el derecho humano al libre ejercicio de la libertad de expresion, tal como sucedio en el pasado reciente.

El allanamiento a la corresponsalía de esa agencia noticiosa ocurrio la noche del domingo 14 del presente mes, por parte de personas desconocidas, quienes sustrajeron y robaron el disco duro de la computadora que contenía informacion sobre diversos temas de interés nacional.

Este acto se une a las amenazas de muerte e intimidaciones de que han sido objeto defensores de los derechos humanos, campesinos, columnistas y periodistas, provenientes de sectores que opuestos a la paz, a la reconciliacion y la democracia en Guatemala y que intentan, a través del anonimato, sembrar el terror y el miedo.

En la sede de la corresponsalía de CERIGUA también funcionan las oficinas de la Asociacion de Campesinos de Jutiapa la que funge como contraparte de esa agencia en el Proyecto de Red de Corresponsales Departamentales, que impulsa desde hace cinco años.

Ante la situacion de vulnerabilidad y reiteradas violaciones a los derechos humanos, esta comision exige al gobierno de Alfonso Portillo y a las autoridades de seguridad, que cumplan con la obligacion de determinar quienes son los responsables de estas condenables acciones y castigarlos conforme la ley.

Asimismo, exige el cese de la ola de amenazas de muerte, intimidaciones, asesinatos y allanamientos que sufren los activistas de los derechos humanos, religiosos, sindicalistas y periodistas, quienes se han convertido en víctimas potenciales de los grupos oscurantistas.

Además, demanda la solidaridad y pronunciamiento de las organizaciones nacionales e internacionales de prensa y de derechos humanos ante la situacion alarmante que vive Guatemala, para que juntas, defendamos hasta las últimas consecuencias la libre expresion del pensamiento.

Guatemala, 17 de julio de 2002


Último tweet:

Nous devons presser les gouvernements de protéger les journalistes, dit @AnnieGame de l’IFEX : http://t.co/C6mf23M6FL #EndImpunity