Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Fiscal General arremete contra "Siglo XXI"

(PFC/IFEX) - El 6 de agosto de 2003 el Fiscal General de la República, Carlos De León, en tono molesto rechazó que una de sus fiscales auxiliares haya dado declaraciones al periódico "Siglo XXI" sobre negociaciones que el Ministerio Público estaría sosteniendo con uno de los prófugos responsables de un millonario fraude cometido en el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS). De León afirmó que "Siglo XXI" había mentido e inventado declaraciones de la fiscal María del Carmen Estrada, y que en respuesta ella emprendería acciones judiciales contra ese medio de comunicación.

Las declaraciones del Fiscal General eran en referencia al artículo "MP negocia con Gustavo Herrera", publicado por "Siglo XXI" el 5 de agosto, en el que, citando a la fiscal Estrada, se sostiene que el Ministerio Público estaría negociando con el prófugo, vinculado a un caso de fideicomisos irregulares en el IGSS, para que le fuera otorgado un procedimiento abreviado.

En respuesta, "Siglo XXI" aclaró que en ningún lugar de su reportaje se había dicho que la fiscal Estrada había concedido una entrevista a ese periódico. Las declaraciones procedían de una entrevista grabada que la referida fiscal sostuvo por vía telefónica con un periodista de Emisoras Unidas. Tanto Emisoras Unidas como "Siglo XXI" tienen copia de la grabación, y el periódico ofreció compartirla con el público interesado.

PFC dirigió una carta al Fiscal De León en la que le expresó su protesta por este nuevo incidente contra el periódico "Siglo XXI", que se suma a una escalada de acciones contra la prensa en Guatemala. "La actitud debida de los funcionarios frente a la prensa y el público es rendir cuentas y aclarar los cuestionamientos sobre su gestión, pero no censurar a quienes los exponen y menos agredirlos", advirtió PFC en su carta al calificar la conducta del Fiscal como atentatoria a la libertad de prensa y el derecho de información.

Esta alerta, la carta enviada por PFC, reportajes y otra información relacionada, se encuentran en:
http://www.portal-pfc.org/perseguidos/2003/118.html

Último tweet:

58 people killed. 0 people convicted. Today we are tweeting for justice: http://t.co/a2baVFpJR3 #AmpatuanMassacre