1 marzo 2005

Alerta

Dieciséis años de cárcel para uno de los agresores del director de "elPeriódico"


Detalles del incidente

José Rubén Zamora

editor(es)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El 25 de febrero de 2005, un tribunal guatemalteco condenó a 16 años de cárcel al ex militar Eduviges Funes, implicado en la agresión a José Rubén Zamora, director del diario "elPeriódico", ocurrida el 24 de junio de 2003.

El otro acusado, Belter Alvárez, también ex militar, fue declarado inocente por falta de pruebas. "Resulta frustrante, porque un testigo protegido y yo mismo identificamos a los acusados", comentó Zamora. "No entiendo el veredicto. Si condenan a uno, también deberían condenar al otro".

El 24 de junio de 2003, once hombres armados irrumpieron en el domicilio de Zamora y le amenazaron, junto con su familia, durante tres horas. El 20 de enero de 2004, tras las investigaciones policiales y las efectuadas por su periódico, Zamora aseguraba haber identificado a cuatro de sus agresores. Todos, incluso los dos acusados presentes en el juicio, formaban parte del Estado Mayor Presidencial, una unidad de elite del ejército hoy disuelta e implicada en numerosas violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996).



Fuente:

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Tel: +33 1 44 83 84 84
Fax: +33 1 45 23 11 51
 

Manténgase informado sobre noticias de libertad de expresión.

Regístrese para recibir el Comunicado semanal de IFEX.


 
La Oficina de la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) es una red mundial de 95 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión.
Se concede permiso para reproducir en todo o en parte el material de este sitio web siempre y cuando se cite al miembro original o a IFEX con un enlace a la noticia original.