10 marzo 2008

Alerta

Siete corresponsales golpeados por la policía en Quetzaltenango mientras cubrían allanamiento


Detalles del incidente

Mynor Toc, José Cancinos, Carlos Ventura, Vinicio Tan, Walter Albillo, Antonio Uluan, Diego López

periodista(s)

asaltado

Disponible en:

English Español
(CERIGUA/IFEX) - El 7 de marzo de 2008, en horas de la noche, los corresponsales Mynor Toc, del periódico "Prensa Libre", José Cancinos, del diario local "El Metropolitano", Carlos Ventura, de "Nuestro Diario", Vinicio Tan, de la emisora Radio Stereo 100, Walter Albillo, de "Primera Línea", de Cable DX, Antonio Uluan, del telenoticiero "Noti 7" y Diego López, del programa "TVO" de Canal 9, fueron golpeados por agentes de la Policía Nacional Civil, cuando cubrían un operativo de allanamiento en una vivienda en el sur occidental departamento de Quetzaltenango, a 190 kilómetros de la ciudad capital.

De acuerdo con la información recopilada por el Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA, agentes del Centro de Investigaciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAIA) y de la Dirección de Investigación Criminal (DINC), realizaron el cateo en una casa, sin embargo lo que encontraron en el lugar fueron joyas valoradas en 800.000 quetzales (aproximadamente 105.000 USD), las que fueron sustraídas por tres de esos elementos.

Ese mismo día, agentes del Ministerio Público (MP), a solicitud de los propietarios de la vivienda allanada, comprobaron el ilícito, al verificar que los policías colocaron dichos bienes en las tres unidades donde se conducían.

Al lugar de los hechos se hizo presente el Comisario Distrital, Margarito Cifuentes junto con un grupo de elementos policiales, quienes cubrieron los rostros de sus compañeros señalados, para evitar que los medios de comunicación los identificaran; cuando los reporteros intentaban captar las imágenes de los sindicados, fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo.

Ileana Alamilla, directora de CERIGUA y presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), exigió respeto para el trabajo de los reporteros y los instó a denunciar públicamente y ante la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas, las agresiones de las que fueron víctima.



Fuente:

Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
2a. Calle 1-42, Zona 1
Ciudad de Guatemala
Guatemala
informacion (@) cerigua.org
Tel: +502 2221 2521
Fax: +502 2221 2521
 

Manténgase informado sobre noticias de libertad de expresión.

Regístrese para recibir el Comunicado semanal de IFEX.


 
La Oficina de la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) es una red mundial de 95 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión.
Se concede permiso para reproducir en todo o en parte el material de este sitio web siempre y cuando se cite al miembro original o a IFEX con un enlace a la noticia original.