REGIONES:

GOBIERNO ACUERDA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Gobierno de Guatemala se comprometió a promulgar una ley de acceso a la información, informa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En una asamblea de la SIP celebrada en Guatemala la semana pasada, el representante Eduardo Meyer confirmó que el Congreso nacional quería aprobar diversos proyectos de ley sobre el acceso a los registros públicos que actualmente se están debatiendo. "Es de vital importancia para el país que esta ley se promulga y estamos comprometidos con eso"; dijo.

El Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala (CERIGUA), un miembro de IFEX, saludó la promesa de Meyer, considerando que CERIGUA y otras organizaciones han estado haciendo campañas de forma activa por la aprobación de una ley de acceso a la información.

"El derecho a la información, en nuestro país silenciado, ha sido atropellado repetidamente", dijo Ileana Alamilla de CERIGUA. "Un vacío legal nos ha impedido lograr la transparencia y ha dificultado el acceso a la información. Los ciudadanos se beneficiarán de que el Gobierno cumpla esta promesa".

También en el foro legislativo de la SIP, el presidente guatemalteco Álvaro Colom firmó la Declaración de Chapultepec de 1994, un documento que promueve la libertad de prensa en las Américas y que indica que ninguna ley y ningún acto gubernamental pueden limitar la libertad de expresión. Colom es el tercer presidente guatemalteco que firma la declaración.

Colom dijo "Todos los dirigentes deberíamos tener esta Declaración colgada en nuestras oficinas" y agregó que su Gobierno "tiene una organización de información en marcha para abrir los archivos militares y los registros de finanzas públicas".

Visite estos vínculos:
- SIP: http://tinyurl.com/4uvyo6
- CERIGUA (correo electrónico): informacion(@)cerigua(.)org
(8 de abril de 2008)

Último tweet:

PTI supporters assault, harass Geo News staff, other reporters http://t.co/KevFfTypei | @Pakistan_Press #Pakistan