REGIONES:

Nueve miembros de IFEX manifiestan su preocupación por el estado de la libertad de expresión en Guatemala

(CERIGUA/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa firmado por nueve miembros de IFEX, con fecha del 29 de enero de 2009:

Organizaciones latinoamericanas manifiestan su preocupación por el estado de la libertad de expresión en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 de enero de 2009. Las organizaciones abajo firmantes, participantes de la 'Reunión regional de las organizaciones latinoamericanas de libertad de expresión', integrantes y convocadas por la oficina de la red internacional IFEX, manifiestan su preocupación por la deteriorada situación de la libertad de expresión en Guatemala.

En su informe de 2008, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) denunció cómo las intimidaciones del narcotráfico y del crimen organizado han postrado la actividad de los periodistas y medios de comunicación en el país. Tres periodistas fueron asesinados el año pasado en circunstancias que la justicia aún no aclara; por lo menos diez periodistas recibieron amenazas de muerte y trece fueron agredidos. Acorralados por este contexto, la prensa optó por la autocensura como principal medida de protección.

Cerigua también se refirió a casos de agresiones contra periodistas cometidas por integrantes de las policías. No obstante, estos registros no reflejan la situación real, ya que la mayoría de las víctimas prefieren permanecer en silencio y no denuncian estos casos. Este miedo generalizado alimenta la impunidad en la que permanecen estos delitos, como ya lo manifestó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los participantes del encuentro pudieron confirmar esta información a través de los testimonios de varios periodistas. Éstos relataron la difícil situación de orden público que se vive en las regiones del país, y el miedo generalizado de cubrir hechos violentos. Adicionalmente, manifestaron la falta de compromiso de las autoridades locales para proteger a los periodistas y medios de comunicación. Según la información recogida, las zonas más complicadas son Zacapa, Izabal, Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos.

Las organizaciones también se reunieron con el Viceministro de Gobernación, Arnoldo Villagrán. El Viceministro afirmó que la inseguridad y la violencia en Guatemala son el resultado del creciente flagelo del narcotráfico y la guerra entre los carteles, sumados a una difícil situación económica. Añadió que el miedo de la población civil se debe también a un problema de percepción, ya que las malas noticias se magnifican y los logros oficiales muchas veces pasan desapercibidos. Por último, manifestó que se está trabajando en el fortalecimiento de las policías para mejorar la protección de la sociedad civil.

Los participantes del encuentro exhortan al Estado de Guatemala para que garantice las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión en el país y la protección de periodistas. Según la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), "la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática".

Adicionalmente, las organizaciones firmantes le solicitan al gobierno acordar una agenda de trabajo con la sociedad civil que contemple, por lo menos, la implementación de mecanismos de protección para periodistas y medios de comunicación, el impulso de las investigaciones por crímenes contra periodistas, y la formación en derechos humanos de las policías y los funcionarios públicos.

Firmantes

Ivana Patrícia Moreira Ferrari, Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI), Brasil
Laura Salas, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)
Brisa Maya, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), México
María Elena González Godínez, Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), México
Ileana Alamila y Melissa Vega, Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), Guatemala
Andrés D'Alessandro, Foro de Periodistas Argentino (FOPEA), Argentina
Carlos Cortes, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Colombia
Luisa Torrealba, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela)
Hugo Fleitas Dávalos, Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Paraguay



Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Centro de Periodismo y Etica Publica
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Centro Nacional de Comunicación Social
Foro de Periodismo Argentino
Fundación para la Libertad de Prensa
Instituto Prensa y Sociedad
Sindicato de Periodistas del Paraguay

Último tweet:

Today let's join our voices for justice in the #Philippines and around the world. Send a tweet: http://t.co/a2baVFpJR3 #AmpatuanMassacre