REGIONES:

Periodistas son buscados por narcotraficantes en Huehuetenango

(CERIGUA/IFEX) - Corresponsales de los diarios "Prensa Libre", "Al Día", "Nuestro Diario" y del suplemento "Mi Región" de "El Quetzalteco", son buscados por narcotraficantes en el occidental departamento de Huehuetenango, ubicado a 256 kilómetros de la ciudad capital, a raíz de publicaciones que han hecho sobre enfrentamientos en el municipio de La Democracia.

El colaborador de "Nuestro Diario", Ronald López, dijo a CERIGUA que el 19 de octubre de 2009 los periodistas cubrieron una escena de crimen en la aldea Los Tarayes, La Democracia, donde murieron tres personas, entre ellas un guardaespaldas del supuesto narcotraficante Eduardo Cano.

Cuando la noticia salió publicada al siguiente día, un hombre al que apodan el "Tripas" amenazó al vendedor de periódicos para que le dijera los nombres de los reporteros y le quitó las ediciones de "Prensa Libre" y "Nuestro Diario" para evitar su distribución en las localidades de Camojá, La Mesilla y La Democracia.

De acuerdo con la información, el "Tripas" es cuñado de Cano, supuesto líder de Los Zetas en Huehuetenango.

López indicó que el vendedor de periódicos le advirtió que lo buscaban, por lo que salió del departamento por sus propios medios, ya que teme por su vida y la de su familia y lamentó no haber recibido apoyo del diario.

En una ocasión anterior, cuando trabajó una nota sobre un extorsionista que resultó ser sobrino de un narcotraficante, fue amenazado pero tampoco recibió apoyo del rotativo ni de las autoridades, dijo López.

Por su parte, el corresponsal Mynor Mérida relató que tuvo un incidente dos días después de haber realizado la cobertura. Indicó que iba manejando cuando un hombre le preguntó desde una Hummer roja si había estado "abajo", en referencia al municipio de La Democracia.

Mérida contó que por ahora se encuentra encerrado en su casa por miedo a salir. Los periodistas coincidieron en que la situación de la prensa en ese lugar se ha agravado desde la "narcomatanza" en la aldea Agua Zarca, Huehuetenango, ocurrida en noviembre de 2008, que dejó 17 muertos.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades, especialmente a los organismos de seguridad:
- pidiendo que garanticen la vida e integridad de los periodistas afectados, así como realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y someterlos a la justicia nacional de acuerdo con las normativas nacionales y convenios internacionales


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2a. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: ososa@pdh.org.gt

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7a. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40, zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: emorales@ohchr.org.gt

Raúl Velásquez
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: ministro@mingob.gob.gt

Baltazar Gómez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6a. Avenida 13-71, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Último tweet:

[WATCH] Start building your successful campaign with the IFEX Campaign Toolkit! http://t.co/DgNWpwEPSW #advocacy #campaigntoolkit