23 noviembre 2010

Campañas y Defensa

CERIGUA exige investigación del caso de periodista secuestrada y desaparecida hace 30 años


Disponible en:

English Español
(CERIGUA/IFEX) - 23 de noviembre de 2010 - El comunicado abajo será presentado frente a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, el 24 de noviembre de 2010, por los hijos y familiares de Alaíde Foppa que estarán acompañados por CERIGUA, miembro de IFEX, y por otras organizaciones. La periodista y escritora guatemalteca Alaíde Foppa fue secuestrada y desaparecida hace 30 años; en ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su familia y organizaciones de derechos humanos de Guatemala exigirán que se inicien las pesquisas, a fin de determinar la autoría material e intelectual del crimen.

24 de noviembre de 2010

¿Dónde está Alaíde Foppa?

Alaíde Foppa, guatemalteca, poetiza, periodista, académica y defensora de los derechos de las mujeres, regresó a Guatemala luego de residir muchos años en México a causa de la persecución de que era objeto su compañero de vida, Alfonso Solórzano Fernández. El 19 de diciembre de 1980, poco tiempo después de haber ingresado legalmente a Guatemala, fue capturada ilegalmente y posteriormente desaparecida por integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Se debe recordar que en esos momentos Guatemala era gobernada por una de las más terribles dictaduras, responsable de haber provocado miles de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; esto implica que posiblemente los culpables sean personajes que fueron poderosos en ese periodo.

La captura ilegal de Foppa ocurrió en las cercanías del mercado de artesanías de la Placita Quemada de la zona 1, Ciudad de Guatemala, cuando se transportaba en el vehículo de su madre, doña Julia Falla, que era conducido por el chofer Leocadio Ajtún Shiroy, quien también fue desaparecido.

Han transcurrido 30 años desde aquel fatídico 19 de diciembre de 1980, cuando Foppa fue privada de su libertad. El 2 de diciembre de 1999 se abrió proceso ante la Audiencia Nacional de España, pero en Guatemala esto no había sido posible y hasta el momento, no se ha realizado investigación alguna y tampoco hay personas detenidas a causa de este crimen. La familia Solórzano Foppa y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), con el respaldo y acompañamiento de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres y de víctimas, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han tomado la decisión de interponer a su favor un recurso de exhibición personal.

Con esta acción se espera iniciar las pesquisas a fin de determinar la autoría material e intelectual de su detención, posteriormente se impulsará un procedimiento especial de averiguación, que permitirá realizar una investigación exhaustiva y determinar la autoría material e intelectual de este crimen.

Aunque hayan transcurrido tres décadas desde su detención y desaparición forzada, los responsables de este crimen de lesa humanidad que continúen con vida, deberán ser juzgados y en caso de ser hallados culpables, condenados. Si queremos una Guatemala democrática donde el Estado, lejos de agredir, proteja a sus ciudadanos, no debemos permitir que los crímenes cometidos en el pasado reciente queden impunes. Debe impulsarse la justicia y el fin de la impunidad y solamente así garantizaremos un mejor futuro y la garantía de un "Nunca Más".

Fuente:

Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
2a. Calle 1-42, Zona 1
Ciudad de Guatemala
Guatemala
informacion (@) cerigua.org
Tel: +502 2221 2521
Fax: +502 2221 2521
@cerigua
 

Manténgase informado sobre noticias de libertad de expresión.

Regístrese para recibir el Comunicado semanal de IFEX.


 
IFEX es una red global de organizaciones comprometidas en el trabajo por la defensa y promoción de la libertad de expresión.
Se concede permiso para reproducir en todo o en parte el material de este sitio web siempre y cuando se cite al miembro original o a IFEX con un enlace a la noticia original.