Para una conexión segura Por qué esto es importante

REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de Guatemala recibe un disparo en la cabeza

Un guarda de seguridad en el muelle municipal en Puerto Barrios, Guatemala, el 1 de junio de 2000
Un guarda de seguridad en el muelle municipal en Puerto Barrios, Guatemala, el 1 de junio de 2000

Reuters/JP

Carlos Danilo Rodríguez, director del noticiero Notizabal y Multiviral Canal 19, fue víctima de una ataque armado la tarde del 14 de junio de 2017 en Puerto Barrios Izabal, hecho en el que recibió un proyectil directamente en el cráneo. El Observatorio de los Periodistas de CERIGUA condena este nuevo hecho de sangre contra la prensa y solicita a los organismos de investigación esclarecer el móvil del crimen y procesar a todos los responsables de este cobarde acto.

El ataque contra el periodista se produjo aproximadamente a las 17:30 horas en el interior de la abarrotería "Don Baratón", propiedad de su familia, ubicada en la 15 calle y 6a avenida, en Puerto Barrios. Rodríguez fue trasladado por Bomberos Voluntarios a un hospital local, donde permanece actualmente.

El informe médico detalla que la víctima se encuentra estable, pese a la zona donde recibió el disparo, y en los próximos días se le realizarán evaluaciones, para posteriormente intervenirlo quirúrgicamente con el fin de retirarle el proyectil. El comunicador contará con seguridad permanente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Inicialmente se informó que el ataque contra el comunicador podría tener relación con un intento de robo en el comercio, no obstante, trascendió que los individuos buscaban eliminarlo físicamente, por lo que la posibilidad de que fuera delincuencia común pasa a segundo plano.

La Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas indicó que existe más de una hipótesis en este crimen, pero evitó ahondar en detalles. Únicamente señaló que fueron dos individuos los que cometieron el atentando y cuentan con pruebas audiovisuales para individualizar a los responsables.

En marzo del año pasado, Rodríguez denunció ante la Fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) amenazas que recibió por parte de un empleado de la Municipalidad de Puerto Barrios, quien le advirtió
que "tuviera cuidado".

El periodista declaró a CERIGUA en esa oportunidad, que la problemática inició cuando abordó al alcalde Hugo Sarceño Orellana, por el supuesto interés de la comuna en concesionar la empresa eléctrica municipal, como se había rumorado.

Desde esa ocasión, a inicios de marzo del 2016, a Rodríguez se le negó el acceso a las actividades de la comuna, incluidas las reuniones de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES). Sin embargo, esta
situación empeoró cuando por medio de redes sociales, miembros del concejo municipal y empleados de relaciones públicas empezaron a lanzar ataques contra el periodista.

Rodríguez aseguró que junto a otros colegas se ha dedicado a realizar auditoría social a las instituciones públicas de Izabal, revisando las compras y ventas que ejecutan mediante el portal de Guatecompras.

El Observatorio de los Periodistas de CERIGUA manifiesta también su preocupación por las amenazas de muerte que recibieron dos periodistas en Escuintla, la semana pasada, por parte de pandilleros.

El hecho ocurrió en la sede del Organismo Judicial en Santa Lucía Cotzumalguapa el jueves 8 de junio, cuando los reporteros se encontraban cubriendo la audiencia de primera declaración de 32 pandilleros sindicados de numerosos crímenes.

Dos de los antisociales se acercaron a uno de los periodistas y les advirtió que dejarán de tomar imágenes, porque avisarían a "mareros" en la calles para que los buscaran y asesinaran. Uno de los comunicadores se abstuvo de publicar la noticia, por su seguridad y la de su compañero.

Último tweet:

"I use performance art to sensitise the people about the problems we have in Nigeria" [email protected] https://t.co/2JfLyO9lmw