REGIONES:

MILITARES SILENCIAN A MEDIOS TRAS ASESINATOS DE PRESIDENTE Y JEFE DEL EJÉRCITO

Se ordenó a las estaciones de radio privadas en el pequeño país de Guinea-Bissau en África Occidental dejar de transmitir tras el asesinato del presidente y el jefe de estado mayor del ejército, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El jefe del estado mayor del ejército, el general Tagme Na Wai fue muerto por una granada en el cuartel general de las 4 en la capital, Bissau, el 1 de marzo. El presidente João Bernardo Vieira fue muerto en un ataque en represalia el 2 de marzo, según Sandji Fati, un coronel retirado del ejército cercano al presidente.

Una declaración del ejército negó que hubiera un golpe de estado y culpó a un grupo "aislado" de soldados no identificados en cuya búsqueda declararon estar los militares.

Después del ataque contra el cuartel general del ejército, los oficiales ordenaron a las tres estaciones de radio privadas del país, Radio Pindjiguiti, Radio Bombolom y Voz de Quelele, que interrumpieran transmisiones.

"Por la seguridad de los periodistas, deben cerrar la estación de radio y dejar de transmitir. Es por su propia seguridad", dijo a los reporteros de una estación Samuel Fernandes, un vocero de las fuerzas armadas.

Pero la MFWA dice que se ordenó a las estaciones de radio dejar de transmitir debido a que podrían difundir información falsa acerca del motín.

En cualquier caso, RSF informa que se permitió reiniciar operaciones a los medios de difusión alrededor del mediodía del 2 de marzo.

Las tensiones entre el presidente y el ejército habían estado en constante ascenso en los últimos meses. Los soldados atacaron la oficina del presidente poco después de las elecciones parlamentarias en noviembre en lo pudo haber sido un intento de golpe de estado, y con informes de hostilidad cada vez más enconada entre Vieira y Na Wai.

Ambos han sido acusados de estar implicados en el lucrativo comercio de cocaína. El país empobrecido es un importante punto de tránsito para la cocaína sudamericana que llega a Europa y los traficantes aprovechan la escasa vigilancia de Guinea-Bissau, la inestabilidad del Gobierno y la pobreza para ejercer su negocio. La Oficina de la ONU para drogas y delitos advirtió el año pasado que el país estaba en peligro de convertirse en un narcoestado.

Las autoridades fueron acusadas de tratar de intimidar a los periodistas para que no investigaran su supuesta participación en el tráfico de drogas. En 2007, al menos cuatro periodistas se ocultaron por temor de muertos por diversos informes que identificaron las fuerzas armadas del país, especialmente la infantería de marina, como importantes colaboradores en el tráfico de drogas.

Visite estos vínculos:

- MFWA: http://tinyurl.com/cdpwsk

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30438

- Comunicado IFEX sobre medios y tráfico de drogas (Sept. 2007): http://www.ifex.org/es/content/view/full/86310/

- The Guardian: http://tinyurl.com/bz3s9t

- IRIN (servicio humanitario y de análisis noticioso de la ONU): http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=83239

(4 de marzo de 2009)

Último tweet:

MT @cchrcambodia This is Nouv Chantrea, a student fr RUPP calling on the RGC to #EndImpunity, join him at: http://t.co/tQJKt7LATg #Cambodia