Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

RSF PIDE SANCIONES CONTRA FUNCIONARIOS

En medio de una "tensa" situacion en la que más de una docena de periodistas han huido en respuesta a amenazas continuas, Reporteros sin Fronteras (RSF) insta al Congreso de Estados Unidos y a la Union Europea (EU) a imponer sanciones a 24 funcionarios haitianos, entre ellos el presidente Jean-Bertrand Aristide. La organizacion está solicitando que se niegue a los funcionarios visas para viajar a la UE y Estados Unidos y que se congelen sus cuentas bancarias en ultramar. El llamado ocurre en respuesta a las maniobras del Gobierno de bloquear "todas las investigaciones que tienen la intencion de arrojar luz sobre los asesinatos de los periodistas Jean Dominique y Brignol Lindor", dice RSF.

Dominique, un frecuente crítico del partido Fanmi Lavalas de Aristide, fue asesinado el 3 de abril de 2000, mientras Lindor fue brutalmente muerto a machetazos el 3 de diciembre de 2001. Los miembros de Domi Nan Bwa, una organizacion popular estrechamente ligada a Lavalas, han reivindicado la responsabilidad por el asesinato de Lindor, pero ninguno de los perpetradores ha sido arrestado, según RSF. En el caso de Dominique, los dos jueces que sucesivamente han efectuado la investigacion han sido blanco de amenazas.

RSF dice que la "impunidad que reina" en estos dos casos es sintomática de los ataques sistemáticos que se efectúan contra la libertad de prensa en Haiti. Desde octubre de 2001, 40 periodistas han sido atacados o amenazados, mientras más de una docena de periodistas se han visto obligados a exiliarse. La Asociacion de Periodistas de Haití (AJH) informa que 12 periodistas, que cubrían el intento de golpe de estado contra Aristide en diciembre de 2001, huyeron de Haiti hacia Francia y Estados Unidos a principios de enero. Según AJH, habían sido seleccionados como blanco por miembros de algunas de las organizaciones populares cercanas al partido Lavalas, que los acuso de apoyar la oposicion. [Ver el "Comunicado" IFEX No #10-48, #10-1 y #9-47]. Para obtener m%26#225;s informacion, visite www.rsf.fr/esp/home.html.


Último tweet:

Director of banned TV station, editor of online news site arrested in #Somaliland http://t.co/CGe00qtmHK | @NUSOJofficial #Somalia