REGIONES:

Misión de AMARC establecerá un plan de acción para la reconstrucción de la red de radios comunitarias

(AMARC/IFEX) - Montreal, 22 de marzo de 2010 - La segunda misión internacional en Haití de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias (AMARC) confirmó hoy que Radyo Zetwal Peyizan, una radio comunitaria de Fondwa, cerca de Léogâne, ha recomenzado sus transmisiones con programas de información destinados a una de las comunidades más afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.

La segunda misión internacional de AMARC, en conjunto con la organización de apoyo a los medios comunitarios, SAKS (Sosyete Animasyon Kominikasyon Sosyal), establecerá un plan de acción de seis meses para la reconstrucción de la red de radios comunitarias de Haití. Unas 20 radios comunitarias fueron directamente afectadas por el terremoto o bien están confrontadas a mayores exigencias de entregar información humanitaria para las comunidades damnificadas y la población desplazada.

La segunda misión internacional de AMARC en Haití, compuesta por Jim Ellinger, Vicepresidente de AMARC, y Ernesto Lamas, el Coordinador de AMARC América Latina y el Caribe, trajo donaciones de equipos y apoyo técnico a Radyo Zetwal Peyizan. El 12 de enero pasado, la radio fue completamente destruida y sus estudios aplastados por los escombros. Los habitantes de la localidad trabajaron levantando una construcción temporal que ahora habita el estudio y el transmisor de reemplazo.

AMARC, en conjunto con SAKS, REFRAKA (La Red de Mujeres de Radios Comunitarias de Haití) y AMEKA (La Ascociación de Medios Comunitarios de Haití), están contribuyendo a los esfuerzos locales e internacionales de apoyo a las comunidades afectadas por el desastre en Haití, facilitando el acceso a la información y a la comunicación. La sociedad civil Haitíana y las organizaciones de los movimientos sociales exigen mayor participación en el proceso y en la definición de los objetivos de la reconstrucción. Implantada desde hace veinte años en Haití, la radio comunitaria ha obtenido un reconocimiento para su rol vital de instrumento que favorece el empoderamiento y la participación local en la reconstrucción.
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

In #Philippines journalist threatened over corruption broadcast http://t.co/51fpeHtX1F | @cmfr