Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Radio Boukman, la estación de Cité Soleil, de duelo por el asesinato de su director

(RSF/IFEX) - 6 de marzo de 2012 - Con una profunda tristeza Reporteros sin Fronteras recibió la noticia del asesinato de Jean Liphète Nelson. El director de la estación comunitaria y educativa Radio Boukman fue asesinado a balazos el 5 de marzo de 2012. El periodista de 38 años de edad, padre de cinco hijos, también era conocido por su compromiso humanitario y ciudadano al servicio de los habitantes de Cité Soleil, zona marginada de la periferia norte de Puerto Príncipe.

“Tuvimos la suerte de estar en contacto varias veces con Jean Liphète Nelson y el equipo de Radio Boukman, estación de la que fue cofundador el 8 de junio de 2006. Movilizado por completo a favor de su comunidad, el periodista nos había expresado su intención de cambiar la percepción que se tenía de Cité Soleil, con gran frecuencia reducida al fenómeno de las bandas. Nelson intentaba, a través de Radio Boukman y los diversos programas sociales que conducía, que se valorizaran las actividades de una población víctima del ostracismo. Radio Boukman también tuvo un rol crucial de convergencia y de difusión de información tras el terremoto del 12 de enero de 2010”, declaró Reporteros sin Fronteras.

"Deseamos a su joven redacción que consolide esta herencia. Esperamos que se haga justicia rápido, por Nelson y por sus allegados. Asimismo, que el periodista reciba el homenaje que merece por parte del gobierno de la República de Haití”, agregó la organización.

Nelson circulaba por el barrio Bois Neuf de Cité Soleil, junto con otras cuatro personas, a bordo de un vehículo de Radio Boukman que fue atacado por cuatro individuos fuertemente armados. Uno de los pasajeros, Alexandre Marcus, murió en el acto. Jean Robert Nelson, el joven hermano del periodista, fue herido en la pierna. Jean Liphète Nelson, herido de bala, fue trasladado a un centro de Médicos sin Fronteras, donde falleció poco después debido a sus heridas. La noticia de su muerte suscitó una viva tensión en Cité Soleil.

Aún se desconoce si existe un nexo entre las actividades profesionales de Jean Liphète Nelson y su asesinato. Sin embargo, esta pista no debe descartarse por el hecho de que últimamente este tipo de ataques se han recrudecido en la capital haitiana. El director de Radio Boukman era una personalidad conocida y reconocida en su barrio, cuya audiencia podía ser molesta para los intereses de algunas bandas criminales.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

"Liberia and neighbouring countries...have all been accused of media censorship to cover up the...outbreak".http://t.co/swyo2Rean8 #Ebola