Haití - Alertas




6 marzo 2012 | Haití

Radio Boukman, la estación de Cité Soleil, de duelo por el asesinato de su director

Nelson circulaba por el barrio Bois Neuf de Cité Soleil, junto con otras cuatro personas, a bordo de un vehículo de Radio Boukman que fue atacado por cuatro individuos fuertemente armados.
4 julio 2011 | Haití

Detienen de forma arbitraria a dos periodistas en Petit-Goâve

Ernst Joseph y Wolf "Duralph" François fueron detenidos por difamación y podrían recibir penas de prisión.
15 febrero 2011 | Haití

Periodista asesinado en Puerto Príncipe en circunstancias pocas claras

Jean Richard Louis-Charles, un periodista de Radio Kiskeya, fue asesinado con dos balas en la cabeza cerca de la plaza de Champs-de-Mars.
12 enero 2011 | Haití

La reconstrucción de los medios no significa aún la resurrección de la prensa, según RSF

El sismo habrá subrayado la importancia del papel de los medios de comunicación, no sólo como soporte de la información, sino como vectores de movilización y enlace social, declaró RSF.
15 diciembre 2010 | Haití

La prensa relativamente afectada durante las tensiones poselectorales: ¿por cuánto tiempo? dice RSF

RSF está preocupada por los peligros, que enfrentan los periodistas, producidos por las protestas en el país desde el anuncio de los resultados de las elecciones generales.
4 febrero 2010 | Haití

Algunos marines estadounidenses confiscaron la cámara un fotógrafo haitiano

El fotógrafo Homère Cardichon fue cubriendo una protesta de la población frente a la embajada de los Estados Unidos.
26 enero 2010 | Haití

La SIP preocupada por desalojo de periodistas de aeropuerto

Según la SIP, la medida de los militares estadounidenses se adoptó abruptamente y sin dar alternativas válidas para que los periodistas pudieran seguir informando.
25 enero 2010 | Haití

Emisoras de radio empiezan a recuperarse en Puerto Príncipe

Una semana después del seísmo del 12 de enero 20 emisoras estuvieron funcionando, gracias al apoyo prestado por algunos técnicos y medios extranjeros.
15 enero 2010 | Haití

Tres emisoras de radio han sobrevivido al seísmo en Puerto Príncipe

El terremoto del 12 de enero dañó severemente los locales de varios medios de comunicación.
8 diciembre 2008 | Haití

Siete años después del asesinato de Brignol Lindor aún quedan siete sospechosos por detener y juzgar

(RSF/IFEX) - A pesar de las dos cadenas perpetuas, dictadas el 12 de diciembre de 2007 por el Tribunal criminal de Petit-Goâve, para dos personas implicadas en la muerte de Brignol Lindor, Reporteros sin Fronteras recuerda que en este caso sigue sin hacerse toda la justicia. Siete años después del asesinato, especialmente bárbaro, del joven periodista de la emisora Radio Echo 2000, otras siete personas acusadas, condenadas en rebeldía el 23 de enero de 2008 (leer el comunicado del 25 de enero), continúan huidas. La organización espera que el nombramiento, el 7 de noviembre, del abogado de la familia de la víctima, Jean Joseph Exumé, para el cargo de Ministro de Justicia, facilite la resolución definitiva de un crimen que ha permanecido impune durante demasiado tiempo.
16 mayo 2008 | Haití

Fuerzas estadounidenses responsables de la muerte en 2004 del periodista Ricardo Ortega, según investigación oficial

(RSF/IFEX) - El 9 de mayo de 2008, tras un viaje a Haití, José Luis Ortega y Charo Fernández, padres de Ricardo Ortega, del canal privado español Antena 3, hicieron públicas las conclusiones de la investigación, efectuada por la justicia haitiana, sobre la muerte de su hijo, al que mataron a disparos el 7 de marzo de 2004 en Puerto Príncipe. Las conclusiones del juez Bernard Saint-Vil ponen oficialmente en tela de juicio a la fuerza de interposición extranjera, presente en el país entre el 29 de febrero de 2004, fecha de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, y la entrada en funciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) el 1 de junio de 2004. Junto con la familia, RSF pide que continúe la investigación a nivel internacional
3 abril 2008 | Haití

Ocho años después del asesinato del periodista Jean Dominique, RSF preocupado que el crimen sigue en la impunidad

(RSF/IFEX) - El 3 de abril de 2000 asesinaron a disparos en Puerto Príncipe, en el recinto de la emisora de radio Haití Inter, a su director Jean Dominique. Nunca se ha hecho justicia con ese crimen, que causó una segunda víctima en la persona de Jean-Claude Louissaint, recepcionista del medio. RSF no se explica estos ocho años de impunidad cuando, desde hace dos años, una auténtica voluntad política y judicial ha dado resultados tangibles en otros casos que enlutaron la prensa haitiana.
29 enero 2008 | Haití

Condenados in absentia siete acusados del asesinato de periodista Brignol Lindor

(RSF/IFEX) - El 23 de enero de 2008, el tribunal de lo criminal de Petit-Goâve condenó in absentia a siete individuos, acusados del asesinato de Brignol Lindor, de Radio Echo 2000, ocurrido el 3 de diciembre de 2001. Lo mismo que la justicia haitiana, RSF espera que detengan rápidamente a los interesados, para que se aclare completamente el crimen. El 12 de diciembre de 2007 ya fueron condenadas a cadena perpetua dos personas consideradas culpables del asesinato del periodista.
27 noviembre 2007 | Haití

Tras 15 días de exilio forzoso regresa presidente de comisión contra la impunidad en los asesinatos de periodistas

(RSF/IFEX) - Joseph Guyler C. Delva, presidente de la Comisión Independiente de Apoyo a las Investigaciones Relativas a los Asesinatos de Periodistas (CIAPEAJ), regresó a Puerto Príncipe el 25 de noviembre de 2007. Marco de repetidas amenazas de muerte, el periodista tuvo que abandonar precipitadamente el país el 9 de noviembre, tras verse perseguido por unos desconocidos en el barrio de Pétion-Ville. Refugiado primero en la República Dominicana, posteriormente se trasladó a Florida. Recibido a su llegada por Claudy Gassant, comisario del gobierno en el tribunal civil de Puerto Príncipe, Delva dice haber obtenido "el compromiso formal del Presidente de la República", René Préval, de que se va a garantizar su seguridad.
23 noviembre 2007 | Haití

Dos sospechosos detenidos por asesinato de director de radio en Gonaïves

(RSF/IFEX) - El 20 de noviembre de 2007, la Policía Nacional de Haití (PNH) procedió a la detención de Bernard Joseph, en el marco de la investigación por el asesinato de Alix Joseph, director administrativo y presentador de la emisora provincial Radio-Télé en Gonaïves (Noroeste). "Bernard Joseph fue detenido en Puerto Príncipe, donde se había refugiado con la esperanza de escapar a la acción judicial", ha precisado Ernst Bouquet Dorfeuille, comisario de policía de Gonaïves.
20 noviembre 2007 | Haití

Amenazado, presidente de comisión que investiga los asesinatos de periodistas abandona el país

(RSF/IFEX) - RSF manifiesta su preocupación por la marcha forzada, el 9 de noviembre 2007, del periodista Joseph Guyler C. Delva, que desde el 25 de octubre venía recibiendo repetidas amenazas de muerte.
31 agosto 2007 | Haití

Condenados a cadena perpetua dos de los asesinos de periodista Jacques Roche

(RSF/IFEX) - RSF se felicita por la condena a cadena perpetua de dos de los asesinos de Jacques Roche, jefe de la sección cultural del diario "Le Matin", que apareció muerto el 14 de julio de 2005 en Puerto Príncipe, cuatro días después de haber sido secuestrado. Alby Joseph y Chéry Beaubrun, juzgados el 30 de agosto de 2007, han sido condenados de por vida.


1  2  3 

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

¡Dominemos la tecnología! Pon fin a la violencia contra las mujeres en línea

  • Pide a Facebook, YouTube y Twitter que compartan sus políticas sobre la violencia contra las mujeres, y ayúdanos a exigir la protección del derecho a la libertad de expresión de las mujeres en línea.