Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

EXPERTO DE OEA INSTA A REFORMA DE LEYES DE DESACATO

El relator especial de libre expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Eduardo Bertoni, instó al Gobierno de Honduras a revocar las leyes que castigan a los periodistas y otras personas que critican a funcionarios públicos, informa Periodistas Frente a la Corrupción (PFC).

En una visita al país realizada la semana pasada, Bertoni dijo que las leyes que penalizan la difamación, la calumnia y el desacato están impidiendo que los medios informen libremente. "Estas leyes se están usando para evitar la crítica a las figuras públicas. Se deberían reformar", dijo.

El llamado de Bertoni llega mientras el Congreso hondureño analiza una recomendación de la Suprema Corte del país para eliminar el artículo 345 del Código Penal. Tres jueces de la Suprema Corte dictaminaron que la estipulación, que regula el crimen de "injuria" es anticonstitucional, dice el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC).

Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), siete periodistas han sido castigados con acciones legales en los últimos dos años por informar acerca de funcionarios públicos. Durante su visita, Bertoni se reunió con algunos de ellos, específicamente con Sandra Maribel Sánchez, Arnulfo Aguilar, Rossana Guevara y Carlos Mauricio Flores, para escuchar sus casos de primera mano.

Visite estos vínculos:
- PFC: http://portal-pfc.org/index.php
- WPFC: http://www.wpfc.org/index.jsp?page=PROT%20WPFC%20Honduras%20Insult%20Laws
- Relator de Libre Expresión de la OEA: http://www.cidh.oas.org/Relatoria/defaultsp.htm

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/yxNaY94muL French journalists to be released in #Indonesia, plus #Mexico, #Egypt #Rwanda and more