Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Probidad respalda la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública y Hábeas Data

(PROBIDAD/IFEX) - La iniciativa de ley de Acceso a la Información Pública y Hábeas Data, en proceso de dictamen, fue introducida en octubre de 2004 al Congreso Nacional de Honduras con el respaldo de los jefes de las cinco bancadas de los partidos políticos. En varias ocasiones, las autoridades del poder legislativo han manifestado que existe voluntad política para su aprobación. Pero en las últimas semanas, la Comisión Dictaminadora del proyecto de ley ha prolongado su discusión al conocer la oposición del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), de la Asociación de Medios de Comunicación y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Sin embargo, al entrar en vigencia esta ley se garantizará el principio democrático de publicidad de los actos del Estado, asegurará el principio de rendición de cuentas a la ciudadanía, la protección de los datos personales en poder de las entidades públicas y/o privadas y consolidará la democracia al promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. Por lo que es de suma importancia su pronta aprobación.

Referente a la oposición que está surgiendo actualmente en Honduras, en diversos foros la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha dejado sentado que "cualquier política dirigida a obstaculizar el acceso a información relativa a la gestión estatal tiene el riesgo de promover la corrupción dentro de los órganos del Estado, debilitando así las democracias". Por la misma razón, Probidad también hace un llamado de atención al CPH, la Asociación de Medios de Comunicación y el COHEP por anteponer intereses sectoriales al interés nacional.

Probidad, tomando como base el artículo 13, inciso (b) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que dice que cada Estado debe garantizar el acceso eficaz del público a la información, decidió enviar una carta al Presidente del Congreso Nacional de Honduras donde quedaba clara la posición de que la no aprobación de la esta ley sería una negación al pueblo hondureño de un derecho fundamental como es la información (ver http://www.probidad.org/alertas/casoPorfirio.doc).

De esta manera nuestra institución se suma a muchas otras en la República de Honduras que en estos momentos están pidiendo de la misma manera la aprobación de dicha ley, pues la información pública no es propiedad del funcionario, sino patrimonio de toda la sociedad (ver pronunciamiento del 19 de agosto del Comité por la Libre Expresión [C-Libre]: http://www.probidad.org/alertas/pronunciamentoC_Libre.pdf).

Esta alerta ha sido realizada por PROBIDAD con información proporcionada por C-Libre.

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran