REGIONES:

Treinta y ocho miembros de IFEX realizan recomendaciones para mejorar la libertad de expresión al EPU de Honduras

(ARTICLE 19/C-Libre/IFEX) - Nosotras, las organizaciones de libertad de expresión abajo firmantes, estamos muy preocupadas acerca de la deplorable situación de derechos humanos en Honduras, que ha sido exacerbada desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Considerando únicamente el comienzo del 2010, se han reportado nueve asesinatos de periodistas además del acoso impune de los defensores de los derechos humanos tan solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Luego de esta crisis política es esencial fortalecer la libertad de expresión, ya que es fundamental para la reconstrucción del proceso democrático de Honduras.

El 4 de noviembre de 2010, el registro de derechos humanos del Estado de Honduras va a ser revisado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través del mecanismo de Examen Periódico Universal. Los países miembros del Consejo tienen la responsabilidad de realizar comentarios y recomendaciones a Honduras sobre la situación general de los derechos humanos en el país, incluyendo el derecho a la libertad de expresión. Las recomendaciones de las organizaciones de sociedad civil son también consideradas por el Consejo mientras conduce la revisión.

De acuerdo a sus obligaciones internacionales, el gobierno hondureño debe promover y garantizar un ambiente propicio al libre flujo de información, intercambio de ideas y respeto por las voces disidentes, el acceso a la información y el pluralismo en los medios de comunicación. En su presentación ante el Consejo, las organizaciones por la libertad de expresión ARTÍCULO 19 y C-Libre demuestran que estas obligaciones internacionales no se están cumpliendo, y que aún quedan numerosos retos y obstáculos a la libertad de expresión en el país.

Con el objetivo de garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, los abajo firmantes pedimos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se realicen las siguientes recomendaciones al Estado de Honduras durante el Examen Periódico Universal:

  • Medidas eficaces deben adoptarse para proteger a los periodistas, defensores de los derechos humanos y otros comunicadores sociales de los ataques dirigidos a silenciarlos, y se deben llevar a cabo investigaciones efectivas para identificar y sancionar a los responsables. Las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deben ser aplicadas adecuadamente.

  • Implementar medidas para investigar y castigar violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar bajo el golpe de Estado.

  • La Ley de Telecomunicaciones deberá establecer un órgano independiente que regule la radiodifusión pública. Los criterios para la concesión de licencias en virtud de esta ley deberán ser justos, transparentes e inclusivos de las emisoras públicas, privadas y comunitarias. Se debe también incluir medidas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

  • Los medios comunitarios deben ser explícitamente reconocidos y promovidos por la ley.

  • Las reformas son necesarias para que la Ley de Información cumpla con todas las normas internacionales, incluido el marco jurídico necesario para aplicar el derecho de acceso a la información.

  • Despenalizar la difamación y otras restricciones de contenido sobre la libertad de expresión para asegurar la armonización con las normas internacionales.

  • La asignación de publicidad oficial debe ser objeto de regulación para asegurar que se realice sobre la base de criterios justos y objetivos.

    Firman,


    ARTICLE 19
    Comité por la Libre Expresión
    Adil Soz - International Foundation for Protection of Freedom of Speech
    Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
    Asociación Nacional de la Prensa
    Association of Caribbean Media Workers
    Association of Independent Electronic Media
    Bahrain Center for Human Rights
    Canadian Journalists for Free Expression
    Cartoonists Rights Network International
    Center for Media Freedom and Responsibility
    Center for Media Studies & Peace Building
    Centre for Independent Journalism
    Centro de Periodismo y Etica Publica
    Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
    Centro Nacional de Comunicación Social
    Ethiopian Freepress Journalists' Association
    Foro de Periodismo Argentino
    Freedom Forum
    Freedom House
    Free Media Movement
    Fundación para la Libertad de Prensa
    Fundamedios - Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
    Globe International
    Human Rights Network for Journalists - Uganda
    Initiative for Freedom of Expression - Turkey
    Institute of Mass Information
    Instituto Prensa y Sociedad
    Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
    Institut Studi Arus Informasi (Institute for the Studies on Free Flow of Information)
    Media, Entertainment and Arts Alliance
    Media Foundation for West Africa
    National Union of Somali Journalists
    Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
    Pacific Islands News Association
    Pakistan Press Foundation
    Palestinian Center for Development and Media Freedoms - MADA
    Sindicato de Periodistas del Paraguay
    SKeyes Center for Media and Cultural Freedom (Samir Kassir Eyes) - MIEMBRO INTERINO

  • Último tweet:

    @fopea @abraji @espaciopublico you're quoted in our #Storify The IFEX network on International Day to End Impunity http://t.co/JS5OCdx6ZY