REGIONES:

Joven gerente de estación de radio muerto antes de asamblea de radio comunitaria

El gerente de radio de veintiséis años Nery Geremías Orellana se dirigía al trabajo en motocicleta el 14 de julio en Candelaria, Lempira, ceca de la frontera de Honduras con El Salvador, cuando fue baleado por agresores no identificados, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y otros miembros de IFEX. Según Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), es el tercer periodista asesinado posiblemente a consecuencia de su profesión este año en Honduras.

Orellana fue baleado varias veces en la cabeza por los pistoleros unos minutos después de haber telefoneado a Radio Progreso, una estación para la que también era corresponsal, para confirmar que iba a participar en una reunión regional de estaciones de radio comunitarias ese día, informa C-Libre. Fue llevado de urgencia a un hospital cercano, donde murió debido a sus lesiones unas cuantas horas después.

Orellana dirigía Radio Joconguera de Candelaria, una estación de radio comercial que también pertenecía a una red alternativa de estaciones de radio comunitarias, y cubría en forma periódica las y infracciones a los derechos humanos en la zona, informa RSF.

Según C-Libre, ofrecía tiempo al aire a la iglesia católica y al Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), un partido político que se formó tras del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya hace dos años. Era miembro de ambos grupos.

"Todo esto significa que era la clase de periodistas que probablemente sería un blanco para la violencia", afirmó RSF, que está exigiendo que se dé prioridad en una investigación a la posibilidad de que su asesinato esté relacionado con el trabajo.

El padre José Amilcar, un sacerdote en Candelaria que había criticado el golpe de estado y había trabajado con el periodista, declaró al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que él, Orellana y otro empleado de Radio Joconguera habían recibido recientemente amenazas de muerte anónimas mediante mensajes de textos y habían sido abordados en la calle. Amilcar dijo que pensaba que la muerte del periodista podría haber sido "un mensaje al resto de nosotros para que nos quedáramos quietos".

Una docena de periodistas han sido asesinados en Honduras desde marzo de 2010, al menos tres en represalia directa por su trabajo, dice el CPJ. En junio, Honduras fue readmitida en el seno la Organización de Estados Americanos, pero RSF señaló que la readmisión no había restaurado el estado de derecho ni resuelto los problemas causados por el golpe de estado de 2009: Los miembros de IFEX registraron una serie de recientes agresiones contra periodistas en todo el país.

Último tweet:

[VÍDEO] Amenazas. Ataques. Asesinatos: todo esto en la cultura de impunidad. Lucha por más justicia: http://t.co/Pna6bjSqnj #EndImpunity