REGIONES:

Soldados atacan a manifestantes que piden justicia para periodistas asesinados

Soldados y miembros de la guardia presidencial confrontan a periodistas frente al Palacio Presidencial el 13 de diciembre de 2011
Soldados y miembros de la guardia presidencial confrontan a periodistas frente al Palacio Presidencial el 13 de diciembre de 2011

C-Libre

Un grupo formado en su mayoría por mujeres periodistas que pedían justicia para reporteros asesinados fue suprimido violentamente por la policía con bastones y gas lacrimógeno en la capital hondureña la semana pasada, informan el miembro de IFEX en Honduras Comité por la Libre Expresión (C-Libre), así como Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos miembros de C-Libre, Tirzia Gáleas y Cesar Villeda, que estaban en la manifestación como observadores, también fueron atacados.

En respuesta al asesinato el 6 de diciembre de Luz Marina Paz Villalobos - la primera mujer periodista asesinada en Honduras - más de 50 periodistas del colectivo Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión se reunieron frente al Palacio Presidencial en Tegucigalpa el 13 de diciembre. Exigían justicia para Marina Paz y los otros 23 periodistas que han sido asesinados desde 2003 - 17 de ellos desde el golpe de estado de 2009, y seis tan solo este año.

Cuando llegaron al Palacio Presidencial el 13 de diciembre, encontraron el lugar rodeado por vallas y protegido por policías y militares, que atacaron a los manifestantes con bastones y gas lacrimógeno, afirma C-Libre.

Gáleas de C-Libre fue golpeada en la cara por un soldado que la atacó con su escudo antimotines. Villeda fue atacado cuando trataba de ayudar a su colega.

C-Libre y numerosas empresas de medios de comunicación que cubrían la noticia registraron los ataques contra los manifestantes. Vea algunas de las imágenes a continuación:
"La única respuesta del Gobierno hondureño a la difícil situación de derechos humanos y las libertades civiles es la represión", acusó RSF. "Esta actitud muestra que es completamente responsable de esta situación y que continúa la persecución que comenzó tras el golpe de estado".

Según C-Libre, Honduras es el país del hemisferio occidental más mortal para los medios después de México y tiene la tasa de homicidios más elevada del continente.

Último tweet:

Yesterday @RSF_RWB issued a statement urging the US to save Steven Sotloff. Today, news emerges of his death in Syria http://t.co/3iCD498PfZ