Para una conexión segura Por qué esto es importante

REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Otra activista del derecho a la información muerta a tiros

Shehla Masood se suma a la docena de personas muertas el año pasado por buscar información de conformidad con la ley de derecho a la información de India
Shehla Masood se suma a la docena de personas muertas el año pasado por buscar información de conformidad con la ley de derecho a la información de India

A Tribute to Martyr Shehla Masood Facebook page

Una mujer activista que era una determinada defensora de la ley del derecho a la información en India fue baleada en Bhopal, estado de Madhya Pradesh, India, lo que la convierte en la decimotercera activista del derecho a la información asesinada en el último año, declaran Reporteros sin Fronteras (RSF) e informes noticiosos.

Shehla Masood, quién además fue una activista ambiental y contra la corrupción, fue muerta a tiros el 16 de agosto frente a su casa mientras se preparaba para acudir a una manifestación en apoyo de la líder anticorrupción Anna Hazare, quien fue liberada posteriormente de prisión.

En los últimos dos años, Masood había estado haciendo campañas a favor de una mejor puesta en práctica de la Ley de Derecho a la Información (DaI) de 2005 . Después de su muerte también ha atraído mucha atención con casi 1,500 simpatizantes en una Página de homenaje en Facebook.

La ley permite a los ciudadanos de India presentar peticiones de información a casi todos los organismos gubernamentales. A través de peticiones de DaI, los activistas con frecuencia han descubierto actividades ilícitas, lo que los convierte en blancos de amenazas y violencia.

En una visita en enero de 2011 a India, el relator especial sobe defensores de los derechos humanos de la Naciones Unidas afirmó que "los activistas de la DaI, que pueden ser ciudadanos ordinarios, han sido cada vez más en atacados por, entre otras cosas, denunciar infracciones a los derechos humanos y mal Gobierno, incluyendo corrupción de funcionarios".

Masood es una más de una docena de personas "aparente muertas el año pasado […] por buscar información en virtud de la ley", lamenta RSF.

Había informado de las amenazas a la policía local desde enero de 2010 pero no se hizo nada, agregó RSF.

"Creo que trabajar por los derechos civiles en India es muy arriesgado e inseguro para los activistas, especialmente en Madhya Pradesh", afirmó el activista de la DaI Ajay Dubey, quien también vive en Bhopal, en una entrevista con "The Wall Street Journal".

Según el periódico, Dubey es el miembro fundador de Prayatna, un grupo de activistas al cual Masood pertenecía. Las peticiones de la DaI han sido su arma principal. Dubey dice que él solo ha presentado más de 5,000 solicitudes de DaI, sobre temas que van de contaminación industrial a reformas de la policía. Una solicitud de DaI especialmente exitosa llevó al cierre de mina ilegales en su estado natal, afirmó Dubey.

Dubey contó al periódico que culpaba del asesinato de Masood a la falta de protección por parte del Estado. "No hay una disposición para proteger a los activistas; esto pone a los activistas de la DaI en peligro especial puesto que con frecuencia recogen pruebas que pueden causar problemas para los funcionarios corruptos".

Dubey y Masood han estado presionando para que el Gobierno del estado ponga en práctica una ley dirigida a proteger a los denunciantes internos. En febrero de 2010, Masood escribió sobre "la necesidad de una Ley (de Protección) para Denunciantes en India" en su blog.

Según "The Wall Street Journal", los familiares y colegas activistas presentaron una solicitud ante el gobierno de India para exigir a la Oficina Central de Investigación, el más alto organismo de investigación del país, que investigue la muerte de Masood. El organismo está examinando la petición.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Violencia contra mujeres en #México: en promedio hay 35 denuncias diarias por violación https://t.co/W7blwGgkuy… https://t.co/IDzFpb8yns