Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

MIEMBROS DE IFEX CRITICAN FALLO POR DIFAMACIÓN

La libertad de prensa en Indonesia sufrió un perturbador revés la semana pasada con la decisión de un tribunal de Jakarta de sentenciar al editor de la revista "Tempo" a un año de cárcel por difamación. El fallo atrajo el repudio de organizaciones internacionales de la libre expresión, incluyendo a 18 miembros de IFEX que firmaron una declaración conjunta que condena la decisión.

El 16 Septiembre de 2004, el tribunal dictaminó que el editor de "Tempo" era culpable de publicar un artículo que difamaba al prominente empresario Tomy Winata. En su edición del 3 al 9 de marzo de 2003, "Tempo" informó de acusaciones de que Winata se beneficiaría del incendio en un mercado textil que poseía en Jakarta. El artículo incluía la negación por parte de Winata de toda relación con el incendio.

Otros deos periodistas de "Tempo" que habían sido acusados de difamación Ahmad Taufik e Iskandar Ali, fueron absueltos. El juez dijo que aunque "el informe [de "Tempo"] sigue siendo falso, la responsabilidad no debería recaer en los reporteros sino en el editor en jefe". Harymurti planea apelar el fallo. Está libre en espera de la apelación.

En la declaración conjunta firmada por miembros de IFEX y otros grupos de libre expresión, las organizaciones dijeron que el fallo del tribunal, si no se revoca, tendrá un grave efecto glacial en la libre expresión en Indonesia y es un "acontecimiento desafortunado en la evolución más amplia de los valores democráticos, mientras Indonesia celebras sus primeras elecciones presidenciales directas". Las organizaciones agregaron que el encarcelamiento por difamación representa una violación del derecho a la libertad de expresión y se debería eliminar de las leyes de Indonesia.

Durante el año pasado, se han iniciado varios casos de difamación contra periodistas y empresas de medios de comunicación en Indonesia, señalan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

En 2003, Winata presentó cargos contra Goenawan Mohamad después de que el cofundador de "Tempo" hizo una declaración acerca de la demanda contra Harymurti, instando a que no se permitiera que el país cayera en las manos de criminales, dice el CPJ. El 29 de septiembre de 2003, un tribunal ordenó la confiscación de su casa como garantía contra posibles daños y perjuicios.

El mismo mes, un tribunal impuso una sentencia suspendida contra Karim Paputungan, editor de noticias del periódico "Rakyat Merdeka". El periódico había publicado una caricatura que se burlaba de un vocero parlamentario que fue encontrado culpable de corrupción.

Muchos miembros de IFEX han estado vigilando el juicio de "Tempo" y creando conciencia respecto a él, que se ve como un importante caso de prueba para la libertad de prensa en el Sureste Asiático. En agosto, la FIP organizó un día internacional de protesta, que movilizó a afiliados de 21 países para enviar cartas a las embajadas indonesias (http://www.ifj-asia.org/page/asiadefamation040906.html). La FIP también envió a expertos en derecho a observar el juicio.

También asistieron al juicio representantes de la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) para prestar apoyo a Harymurti.

Lea la declaración conjunta que denuncia el fallo: http://www.ifex.org/en/content/view/full/61319/

Visite estos vínculos:

- SEAPA: http://www.seapabkk.org/alerts/2004/09/20040901.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2693&Language=EN
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Indonesia16sept04na.html
- Análisis de ARTICLE 19 de las leyes de difamación de Indonesia:
http://www.article19.org/docimages/1822.doc
- Tempo: http://www.tempointeractive.com/
- Washington Post: http://tinyurl.com/5b22o

Último tweet:

#Gambia: President should reject homophobic law http://t.co/7fZ2oENDR1 | @hrw